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Autor Tema: Espacio de color PAL  (Leído 2730 veces)

Desconectado javi

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Espacio de color PAL
« en: Junio 21, 2005, 09:54:37 »
Hola a todos (y en concreto a ti)

He visto antes un post donde se hablaba sobre poglamas para crear presentaciones en TV de nuestras afotos. (Antes de nada, decir que no he utilizado nunca ninguno)

¿Estos poglamas hacen algún tipo de conversión al Espacio de color PAL?

En caso negativo ¿Sería conveniente hacerlo en PS antes de procesarlas?



Aaaaaaaaaadios

Javi
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Desconectado Javer

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Espacio de color PAL
« Respuesta #1 en: Junio 21, 2005, 11:03:31 »
Yo creo que no, ya se encarga de eso el programa en el proceso de conversion de archivos a video y a audio, creo.
5D

Desconectado Félix

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Espacio de color PAL
« Respuesta #2 en: Junio 21, 2005, 11:18:27 »
Tú tienes que trabajar normalmente con las fotos. Serán JPG, BMP ó TIF y tienes que importarlos de tu archivo al programa. Después este programa te lo pasa a formato archivo de video ( mpeg1, mpeg2 ó AVI).

Lo que hemos "fabricado" con nuestras fotos es un archivo de video con transiciones y banda sonora, o sea, un audiovisual para lanzarlo desde un ordenador o un proyector.


Saludos.  :)
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Desconectado susito

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Re: Espacio de color PAL
« Respuesta #3 en: Junio 21, 2005, 13:24:57 »
Cita de: javi

¿Estos poglamas hacen algún tipo de conversión al Espacio de color PAL?


Javi, esos poglamas ya te crean la película con los parámetos que tú les digas. El formato PAL es para video, una vez has hecha la presentación. Yo voy a iniciarme con las presentaciones también, a ver este veranito si tengo algunas vacaciones para probar y me aventuro con iDVD  :)
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pacorosso

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Espacio de color PAL
« Respuesta #4 en: Junio 21, 2005, 15:45:05 »
¿Existe un "espacio de color PAL"?
Y en el caso de que exista ¿Tiene algún sentido?


(Paco, pensando en las cortinas de televisores del pryca donde nunca se ven dos pantallas con los mismos colores)

Desconectado javi

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Espacio de color PAL
« Respuesta #5 en: Junio 21, 2005, 16:27:41 »
Hola de nuevo

Gracias a todos por las repuestas, pero tengo la impresión de no haberme explicado bien.

Cita de: susito
Javi, esos poglamas ya te crean la película con los parámetos que tú les digas


A eso es a lo que voy, quiero saber si es posible controlar este tipo de aspectos relacionados con la gestión del color, e incluso (y preferible) si es posible realizar un conversión previa.

Cita de: susito
Yo voy a iniciarme con las presentaciones también, a ver este veranito si tengo algunas vacaciones para probar y me aventuro con iDVD  :)


Yo tengo pensado estrenarme también este veranito, pero ya veremos donde llego.

Cita de: pacorosso
¿Existe un "espacio de color PAL"?


Como tal no existe, su nombre correcto es YUV, pero para entendernos ...

Cita de: pacorosso
Y en el caso de que exista ¿Tiene algún sentido?


Cualquier dispositivo capaz de mostrar información de colores tiene un espacio de color (otra cosa es que esté estandarizado o no).

Si uno se molesta en gestionar perfiles de color, utilizar imágenes con AdobeRGB,  transformar a RGB o CMYK de la mejor forma posible para imprimir, perfilar monitores e impresoras, lo normal es que se interese por controlar en la medida de lo posible la transformación a YUV.

Cita de: pacorosso
(Paco, pensando en las cortinas de televisores del pryca donde nunca se ven dos pantallas con los mismos colores)


Si miras monitores de ordenador te ocurrirá lo mismo. Si los calibras, a lo mejor empiezan a parecerse un poco más.


Aquí pongo un enlace donde se describen distintos espacios de color (entre ellos YUV y NTSC) http://www.salleurl.edu/~se03855/pvisual/Colorimetria/SistemasColor.htm

Para ver la importancia de una correcta conversión, podemos realizar una simple prueba (simple al menos en mi 20D). Pinchamos la cámara a la TV y en formato de video colocamos NTSC (el que no tenga la TV). Veremos una imagen en B/N.

Cuando yo imprimo una imagen, prefiero que la conversión de AdobeRGB a sRGB la realice PS en vez de los drivers de la impresora, por una simple cuestión de confianza en las distintas pruebas que realicé en su día.

Cuando me decida a montar un DVD, también querré que la conversión se realice en el mejor entorno posible (y probablemente sea PS el ganador)


Aaaaaaaaaaaaaadios

Javi
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Desconectado javi

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Espacio de color PAL
« Respuesta #6 en: Junio 21, 2005, 17:22:40 »
Cita de: thebroker
Te vas a limitar a hacer un pase de imágenes? o animaciones de dichas imágenes?
porque creo que el programa que te haga el montaje o pase de imágenes va a tener la última palabra a la hora de hacer el render final  :)


Yo lo que quiero es que mis afotos se vean lo mejor posible en la tele.

Para ello, las imágenes han de cambiar de resolución y espacio de color (amen de otros aspectos “menores” como ajustes de contraste, enfoque, etc.).

Existe un camino para hacerlo, que consiste en coger las afotos, meterlas en el poglama (Memories por ejemplo) y que este haga todo.

No se si existe otro camino (es por lo que pregunto) para que yo haga todo en PS y el poglama en cuestión no me toque nada, y se centre en poner cortinillas, fundidos, etc. que es donde se encuentra su terreno y donde PS no llega.


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Javi
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pacorosso

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Espacio de color PAL
« Respuesta #7 en: Junio 21, 2005, 17:34:31 »
Cita de: javi

Como tal no existe, su nombre correcto es YUV, pero para entendernos ...


YUV no es un espacio de color. Es un modo. No establece un conjunto de colores, sino una manera de representarlos. El espacio solo puede establecerse a partir de la definción de un conjunto de primarios. En el caso del vídeo hay dos normas que especifican el espacio, las recomendaciones R601 y la R709.   Pero tienen más que ver con la codificación "esperada" de los colores que con la definición de un espacio real que, en última instancia, solo depende de los fósforos con que se hayan hecho los monitores.
Insisto, todos los televisores son PAL R 601 pero si miras una tienda de televisores no verás dos pantallas con los mismos colores. A eso me refiero con lo que si teien sentido un espacio "PAL" genérico, cuando en televisión es de los entornos donde más dispersión de calidad hay junto con menos gestión de color.

Desconectado javi

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Espacio de color PAL
« Respuesta #8 en: Junio 21, 2005, 18:12:30 »
Cita de: pacorosso
YUV no es un espacio de color. Es un modo. o establece un conjunto de colores, sino una manera de representarlos. El espacio solo puede establecerse a partir de un conjunto de primarios. En el caso del vídeo hay dos normas que especifican el espacio, las recomendaciones R601 y la R709.   Pero tienen más que ver con la codificación "esperada" de los colores que con la definición de un espacio real que, en última instancia, solo depende de los fósforos con que se hayan hecho los monitores.
Insisto, todos los televisores son PAL R 601 pero si miras una tienda de televisores no verás dos pantallas con los mismos colores. A eso me refiero con lo que si teien sentido un espacio "PAL" genérico, cuando en televisión es de los entornos donde más dispersión de calidad hay junto con menos gestión de color.


Estoy de acuerdo en la distinción entre “espacio de color” y  un “sistema de representación”, pero siendo puristas AdobeRGB tampoco sería un espacio, ya que no existe ningún dispositivo (monitor o impresora) que pueda representar todos los colores que contiene y por lo tanto estaríamos hablando de un espacio teórico que se basa en unas tablas de representación actualmente inexistentes.

Respecto al tema de que las televisiones no se ven iguales (por motivos de construcción o de calibración) diré que efectivamente, es así, y es innegable, pero en el salón de nuestra casa, donde no existe una comparación con otra pantalla, nuestros ojos se adaptan a lo que ven por asociación de imágenes conocidas, es decir, si se muestra un bote de Coca cola (color pantone que por cierto está hasta patentado), nuestros ojos lo tomarán como base para interpretar el resto de colores y este gran defecto de nuestra visión se convertirá en nuestro mejor aliado. Siguiendo con el ejemplo de Coca cola, cuando se elabora un anuncio para TV, se exige que como en el resto de su merchandising, el color sea el exacto, aun sabiendo que en el 99,9 % de las televisiones no se verá correctamente. ¿Por qué?: porque como decía antes, nuestros ojos se acostumbran y por decirlo de alguna manera “compensan” los errores de calibración de nuestro televisor aplicando la misma cantidad de error en toda la gama tonal visible.

Yo trabajo como informático, y ninguno de mis compañeros tiene calibrado su monitor, pero cuando se acercan a mi sitio, suelen decir que tengo mal la pantalla (incluso me sugieren que llame al servicio técnico), eso sí, cuando les muestro cualquier papel con el logo de la empresa y ven que los colores coinciden (más o menos, ya que está calibrado con el Adobe Gamma) su sorpresa es tal que no saben ni que decir. Que es lo que ocurre, que todos se han acostumbrado a una desviación más o menos estándar respecto a la representación ideal y aplican ese error a mi pantalla.

Pues eso es lo que busco yo, que, aunque el televisor no muestre los colores como yo los dejé en mi ordenador, si en mi foto aparece un bote de Coca cola, quiero que aparezca con el mismo rojo que el de un anuncio, y no más anaranjado o verdoso.

Cita de: thebroker
Javi, hasta donde yo sé, cada programa hace su procesado y posterior render  :)


Pues me parece una put…, pero si no hay otra, habrá que aguantarse.

Por cierto revisa tu revisor ortográfico, porque no te ha corregido cuando has escrito poglama con “r”




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Javi
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pacorosso

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Espacio de color PAL
« Respuesta #9 en: Junio 21, 2005, 19:16:47 »
Cita de: javi
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Estoy de acuerdo en la distinción entre “espacio de color” y  un “sistema de representación”, pero siendo puristas AdobeRGB tampoco sería un espacio, ya que no existe ningún dispositivo (monitor o impresora) que pueda representar todos los colores que contiene y por lo tanto estaríamos hablando de un espacio teórico que se basa en unas tablas de representación actualmente inexistentes.


Si que es un espacio de color. Que hay o no haya un dispositivo físico capaz de producirlo no es determinante. En un espacio de color intermedio, como el AdobeRGB están definidos unos colores primarios de cuya combinación se forman los demás. Te vas al diagrama de la lengua de la CIE (Un triangulo que para mejor verlo siempre nos lo rellenan de color, pero que en realidad e un triángulo blanco), marcas los puntos correspondientes a los primarios del rojo, verde y azul que define el AdobeRGB, trazas las líneas que unen estos tres puntos y todo lo que queda dentro representa el espacio de color AdobeRGB. Corresponde exáctamente con la antigua idea de polígono de color que modernamente hemos dado en llamar "espacio".