Interesante tema, por otro lado "imagino" que una cosa es con DX y otra con FX. De todos modos me quedé pensando en algo, habitualmente nos obsesionamos con la "nitidez" del lente y, en ese sentido sabemos que el 105 "funciona" (aún para retratos
) pero que la piel debe ser perfecta pues es impiadoso con los detalles aunque, esto puede venir bien para fotografía de personas mayores.
En definitiva lo que me "confunde" un poco es que por un lado busquemos una definición extrema para los retratos cuando luego suavizamos la piel, ¿no es un contrasentido?
El 105 existe desde la época de las cavernas y recuerdo hace unos 40 años atrás cuando tiraba con una Nikon F tenía el 105 y un 135 (también de Nikon) y, para retratos solía usar el 135 pues era menos "duro" que el 105...
Indudablemente y hablando de lentes "luminosos", el bokeh se ve muy afectado por la distancia focal por lo que en ese sentido el 105 "ayuda" a un buen desenfoque pero, todo esto también me resulta algo subjetivo pues siempre va a depender del tipo de fotos que hacemos ya que una cosa es con luz natural y otra con flashes de estudio... Por todo esto me parece que ser "categóricos" (Como Argi
) no tiene mucho sentido... Saludos!