Bueno, de forma general yo creo que los archivos XMP pueden ayudar y mucho a prevenir futuribles problemas.
Dejo como ejemplo este hilo:
S.O.S Problemas con catálogo en Lightroom.
Por cierto, si activas la opción de los XMP, solo creará los ficheros en las nuevas importaciones, asi que debes pulsar boton derecho sobre las carpetas viejas y seleccionar "guardar metadatos".
Además, creo que también son practicos a la hora de mover las fotos entre varios ordenadores.
Sobre lo de renombrar los ficheros, es algo que también recomiendo. En mi caso uso AAAA-MM-DD_[nombreficherooriginal].
De esta forma, evito tener 4 fotos con el nombre "_MG4822.CR2". El que haya intentado recuperar datos de un disco dañado ya sabe el coñazo que es tener ficheros con el mismo nombre.
6.- Siempre se debe renombrar al principio, lo primero, porque así todos los ficheros que generes posterioremente se llamarán como el master. Si tienes la foto "playa_6557.CR2" y la mandas a PS será "playa_6557.psd", si renombras después perderás ese "vínculo" o renombras las dos. Tampoco renombro en la exportación. Si luego alguien me se tiene que referir a la foto me dice el nombre, y sé que el JPEG enviado se llama como el RAW del que salió.
Perdón, eso mismo
Por supuesto ya te han comentado lo que te pasa en el punto 5, no debes mover las fotos de las carpetas en las que LR las tiene referenciadas. Si las mueves Lr perderá el vínculo a ellas. Puedes generar el fichero XMP automáticamente marcando en las preferencias del catálogo en LR, pero es una especie de doble trabajo para LR.
Yo muevo los ficheros desde el mismo LR, por ejemplo de la carpeta "_por_catalogar" a la carpeta "2013", y de esta forma se que va todo detras. Otra cosa es mover a carpetas o ficheros fuera de la catalogación de LR.