Sí: lógicamente, si lo único que quisiera sería abrir el ángulo, ese Sigma 10-20 en la máquina actual sería la cosa más razonable, de hecho era mi idea inicial.
No obstante, la D80 la tengo desde hace unos años y creo que ya la tengo superada. El principal problema es el ruido del sensor. Veo imposible tirar a más de ISO400.
No me considero un principante ni un recien llegado a este mundo, aunque tampoco un fenómeno. Simplemente intento que técnicamente hablando las tomas sean lo más perfectas posibles. Disparo en RAW y puedo tirarme mucho tiempo con el CaptureNX2 para revelar y luego CS3 para lo que no hace el NX2.
Otra cosa diferente es el tema artístico, el cual nada tiene que ver con la maquinaria.
Pero bueno, yo creo que ya me merezco un full frame, qué co~o, que con buena pi~ha bien se jo~e.
Para que os deis cuenta del problema del ruido en la D80, hace unos meses hice una aplicación PHP/HTML5 que permite publicar galerías de fotos de forma que se comparen dos versiones de la misma toma: Por ejemplo, la RAW tal cual se tomó en la camara y la versión final tras el revelado manual usando programas.
Pues bien, con esa cosa se puede comprobar muy cómodamente el ruido del sensor de la D80:
http://piclab.silueth.com/2013varios/#!DSC_7893!0!true!false(Hacer click en el foto en el botón del menú de la derecha para alternar entre la original y la final)
En este ejemplo concreto se nota como la cámara se queda inservible casi para sacar fotos por la noche o sin luz.
Ese ejemplo es testimonial, pues es una prueba desde una terraza.
Pero cuando, por ejemplo, voy a un Salón del Automóvil, aún estando bien iluminado con esos neones y vapores de sodio, nada: no hay manera de lograr una exposición decente. Trepidan casi todas. O eso, o ruido. En las últimas ocasiones ya me llevé el trípode y opté por exposiciones de 3 a 10 segundos a ISO100 y F alto para sacar algo decente.
En cambio otro amigo con una full frame no tenía problema en disparar con una velocidad de obturación humanamente viable para ir a pulso. También tendría un objetivo mejor, claro, pero está claro que al menos técnicamente hablando ya agoté la D80.
El evento en cuestión:
http://piclab.silueth.com/motorclasico2013/(De igual manera, entrando en una foto y haciendo click en ella se alterna entre la original y la final. En el menú de la derecha también hay un botón para ver el EXIF)
Aún con trípode y todo, sigue apareciendo ruido, sobre todo en los rojos. Y no es por una compresión jpeg agresiva, porque están casi al máximo.
Otro ejemplo: en un encargo para la web de un hotel, se aprecia en las fotos de los interiores lo necesitado que estaba de ese 10-20 gran angular...
http://piclab.silueth.com/acebosazabache/#!DSC_7525!0!true!falsePor cierto, si alguien quiere instalarse en su hosting esa pequeña aplicación de galería de fotos, no hay problema alguno. A ver termino bien la documentación de uso para poder publicarla 'oficialmente' y que no me maréen preguntando cosas para hacerla funcionar.