daniel merece la pena el cc yo tengo el cs5 dinero no es mucha la verdad y si trae dos licencias pues de lujo
A ver... merece la pena hasta cierto punto. Y únicamente con esta promoción.
Hasta hace poco yo estaba muy cabreado con el tema del CC (y lo sigo estando).
Yo compré una licencia original CS3 para estudiantes mientras hacía un master. Me costó muy barata.
Luego la renové a CS5 por unos 350 euros más o menos. Esa ya era una licencia completa. Pregunté si se podía actualizar una licencia para estudiantes a una full y me dijeron que sí.
Mi idea era ir renovando licencias saltandome de a una versión. Con lo cual me pensaba gastar unos 350 euros cada tres años. Ese dinero me parecía razonable.
Hace poco me había comprado una licencia LR4 con el nuevo motor de revelado 2012 muy superior al al ACR del CS5. El LR es un software muy accesible.
Entonces con el LR4 revelaba y si precisaba tocar un poco más la foto la continuaba en CS5.
Cuando salió el CC el costo del abono por una licencia individual era de 25 euros mensuales. Es decir 300 al año. Lo que significaba 900 cada tres años. Este costo ya me parecía excesivo. Era como comprar un PS nuevo (no una renovación) cada tres años. Un precio MUY por encima de lo aceptable. Y me pareció una estafa a los que ya teníamos licencia de Photoshop y que queríamos evitar piratear renovando licencia.
Creo que Adobe tomó nota del malestar de mucha gente y sacó una promoción para clientes de CS3 en adelante, de por vida, pero con la condición de suscribirse antes de fin de año a 12,29 (IVA incluido) mensual que incluye LR.
Saqué cuentas y vi que me salía más o menos igual que renovar licencia cada tres años saltándome de a una versión pero con la ventaja de tener siempre la última versión de PS y de LR (dos software).
No me pareció mal. Al menos a mí. Pero soy consciente que sigue siendo carísima para los nuevos clientes que no tuvieran una licencia PS CS3, ya que los 25 auros mensuales tiene un costo muy alto anual. Ya te digo que es como comprar un PS nuevo cada tres años.
Por eso entiendo que Adobe debería revisar su política de CC.