Yo tuve muchos años la D40 y no era nada mala en cuanto al manejo del color. ¿Tienes bien calibrado el monitor?
Si seteas la cámara en modo "auto" en la mayoría de los casos el color obtenido en la fotografía será muy aproximado al color real de la escena, salvo en algunos casos especiales en los cuales la cámara se engañe. También puedes setear los modos predefinidos como ser sol, flash, nublado, sombra, tungsteno, fluorescente, etc., con lo cual la cámara trabajará como si esa fuera la temperatura de color de la escena. Como dices, esta cámara no permite ingresar la temperatura de color, pero te cuento que yo tengo esa opción ahora y no la uso nunca.
En el modo manual lo que yo hacía (con la D40) era setear la temperatura de color por medio de una foto de referencia, tomando una foto de un objeto blanco o gris en las mismas condiciones de iluminación de tu foto, lleva su tiempo, pero es más exacto. Ten en cuenta que en exteriores la luz cambia todo el tiempo, este método será más útil en interiores.
Realmente la forma más sencilla para corregir el color de una imagen está en el proceso de revelado del archivo RAW, en donde fácilmente ajustas el balance de blancos, fijando el blanco de la foto y ajustando el matiz verde/magenta, a tu gusto, como dice Antonio
.
No se si es tu caso pero un problema que se presenta muy a menudo es la presencia de luces de distinto tipo, sobre todo en las fotos tomadas con el flash. Esto hace más difícil la corrección de color en el postprocesado, pues deberá efectuarse por zonas. En estos casos es útil utilizar filtros de color en el flash para unificar su luz con las luces reinantes del ambiente.
Ufff, cuanta charla, mejor
Un saludo.