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Autor Tema: Cerrar al máximo el diafragma  (Leído 11103 veces)

Desconectado dard

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Cerrar al máximo el diafragma
« en: Febrero 05, 2014, 11:57:20 »
Hola, mirar es que tengo una duda, si cierras el diafragma a tope, la imagen pierde calidad o no? y si lo abres al máximo, que en el caso de mi Nikon D40x en f3.5 la imagen también pierde calidad? a mi me dijeron que era por el tema de los círculos de confusión pero no lo entendí muy bien, agradezco vuestras respuestas

Desconectado pep33

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Re:Cerrar al máximo el diafragma
« Respuesta #1 en: Febrero 05, 2014, 12:44:28 »
1.1. El objetivo.
Los objetivos transmiten a la película o sensor puntos de luz, que por efecto de la difracción
(->) aparecerán como un punto circular rodeado de una serie de anillos alternativamente
brillantes y oscuros. Los puntos centrales son los llamados discos de Airy (por el astrónomo
inglés George Biddel Airy, 1801-1892, ->), de luminosidad decreciente, mientras que el
conjunto de anillos concéntricos se conoce como patrón de Airy. La difracción se debe a
causas físicas que no tienen remedio. Lo ideal sería que tanto el círculo central como el halo
fueran lo más perfectos y pequeños posibles. Idealmente deberían ser infinitamente
pequeños y circulares, que es imposible. Cualquier desviación de este ideal, sin embargo,
es una indicación de degradación de la imagen original, y la difracción no es la única.
Cuanto mayor es el efecto de la difracción, mayor será también el diámetro del disco de Airy.
La difracción es similar al efecto del agua que sale a presión por una manguera, una especia
de dispersión del flujo de agua cuando ésta se ve liberada de la presión del conducto (->). El
efecto es, como se ha dicho, una ampliación del diámetro del punto de luz, y una
cancelación y refuerzo de la señal en la superficie del círculo que provoca la aparición de
esos aros concéntricos.
Por su parte, las aberraciones (->) (del latín ab errare, ab, fuera, errare, errar, es decir,
apartarse del camino, desviarse o extraviarse) provocan alteraciones diversas en el círculo o
el halo, entre ellas la de esfericidad, de coma, de curvatura de campo, de astigmatismo y de
distorsión –aberraciones monocromáticas o geométricas–, más las aberraciones cromáticas
(que son de dos tipos, longitudinal y lateral). A estas aberraciones se las conoce como
aberraciones de tercer orden o de Seidel (por el matemático alemán Ludwing von Seidel,
1821–1896, ->), pero hay otras de órdenes superiores (las 9 aberraciones de quinto orden o
de Schwarzschild, las 14 aberraciones de séptimo orden...). Las aberraciones más
importantes para la fotografía son las de tercer y quinto orden, y éstas últimas van ganando
peso conforme aumenta el ángulo visual y la luminosidad del objetivo, degradando la
imagen independientemente del grado de corrección de las aberraciones de Seidel. Esto
obliga a llevar la corrección más allá y a tratar conjuntamente las de tercer y quinto orden.
Dado que no hay grados de libertad suficientes (radios, grosores y espacios) para una
corrección completa de todas las aberraciones, es usual dejar permitir una cantidad
controlada de algunas para compensar la presencia inevitable de otras.
Así pues, la capacidad resolutiva de un objetivo (aerial image resolution) depende de las
aberraciones y la difracción. Cuando cerramos el diafragma las aberraciones se ven
mitigadas y el único factor limitante es la difracción. Cuando abrimos el diafragma la
difracción pierde importancia pero las aberraciones cobran fuerza

Extraido de un excelente ebook libre de Efrain Garcia y Rubén Osuna
http://www.uned.es/personal/rosuna/resources/photography/ImageQuality/fundamentos.imagen.digital.pdf

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Re:Cerrar al máximo el diafragma
« Respuesta #2 en: Febrero 05, 2014, 13:33:04 »
1.1. El objetivo.
Los objetivos transmiten a la película o sensor puntos de luz, que por efecto de la difracción
(->) aparecerán como un punto circular rodeado de una serie de anillos alternativamente
brillantes y oscuros. Los puntos centrales son los llamados discos de Airy (por el astrónomo
inglés George Biddel Airy, 1801-1892, ->), de luminosidad decreciente, mientras que el
conjunto de anillos concéntricos se conoce como patrón de Airy. La difracción se debe a
causas físicas que no tienen remedio. Lo ideal sería que tanto el círculo central como el halo
fueran lo más perfectos y pequeños posibles. Idealmente deberían ser infinitamente
pequeños y circulares, que es imposible. Cualquier desviación de este ideal, sin embargo,
es una indicación de degradación de la imagen original, y la difracción no es la única.
Cuanto mayor es el efecto de la difracción, mayor será también el diámetro del disco de Airy.
La difracción es similar al efecto del agua que sale a presión por una manguera, una especia
de dispersión del flujo de agua cuando ésta se ve liberada de la presión del conducto (->). El
efecto es, como se ha dicho, una ampliación del diámetro del punto de luz, y una
cancelación y refuerzo de la señal en la superficie del círculo que provoca la aparición de
esos aros concéntricos.
Por su parte, las aberraciones (->) (del latín ab errare, ab, fuera, errare, errar, es decir,
apartarse del camino, desviarse o extraviarse) provocan alteraciones diversas en el círculo o
el halo, entre ellas la de esfericidad, de coma, de curvatura de campo, de astigmatismo y de
distorsión –aberraciones monocromáticas o geométricas–, más las aberraciones cromáticas
(que son de dos tipos, longitudinal y lateral). A estas aberraciones se las conoce como
aberraciones de tercer orden o de Seidel (por el matemático alemán Ludwing von Seidel,
1821–1896, ->), pero hay otras de órdenes superiores (las 9 aberraciones de quinto orden o
de Schwarzschild, las 14 aberraciones de séptimo orden...). Las aberraciones más
importantes para la fotografía son las de tercer y quinto orden, y éstas últimas van ganando
peso conforme aumenta el ángulo visual y la luminosidad del objetivo, degradando la
imagen independientemente del grado de corrección de las aberraciones de Seidel. Esto
obliga a llevar la corrección más allá y a tratar conjuntamente las de tercer y quinto orden.
Dado que no hay grados de libertad suficientes (radios, grosores y espacios) para una
corrección completa de todas las aberraciones, es usual dejar permitir una cantidad
controlada de algunas para compensar la presencia inevitable de otras.
Así pues, la capacidad resolutiva de un objetivo (aerial image resolution) depende de las
aberraciones y la difracción. Cuando cerramos el diafragma las aberraciones se ven
mitigadas y el único factor limitante es la difracción. Cuando abrimos el diafragma la
difracción pierde importancia pero las aberraciones cobran fuerza

Extraido de un excelente ebook libre de Efrain Garcia y Rubén Osuna
http://www.uned.es/personal/rosuna/resources/photography/ImageQuality/fundamentos.imagen.digital.pdf
:silba: :engranando: :zzz:


Hola, mirar es que tengo una duda, si cierras el diafragma a tope, la imagen pierde calidad o no? y si lo abres al máximo, que en el caso de mi Nikon D40x en f3.5 la imagen también pierde calidad? a mi me dijeron que era por el tema de los círculos de confusión pero no lo entendí muy bien, agradezco vuestras respuestas
Lo normal es que cuando cierras el diagragma ganes en profundidad de campo y en nitidez. Al abrirlo es cuando generas menos profundidad de campo y pueden quedar zonas más desenfocadas, pero sí podrás trabajar en condiciones de poca luz cuando lo tengas a ese 3.5, lógico.

Ahora, el problema ese de los círculos, yo ni papa.
Jose Conceptes
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Desconectado evivancos

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Re:Cerrar al máximo el diafragma
« Respuesta #3 en: Febrero 05, 2014, 13:33:32 »
los círculos de confusión pero no lo entendí muy bien


De ahí su nombre   :mrgreen:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

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Re:Cerrar al máximo el diafragma
« Respuesta #4 en: Febrero 05, 2014, 15:23:51 »
Los objetivos tienen un "punto dulce" que es una focal donde mejor trabaja el objetivo (más nitidez y menos aberraciones, si el objetivo las tiene). A medida que te alejas de este valor y sobretodo en los extremos los resultados son peores. Si trabajas a esas focales es porque lo necesitas.

Un saludo.     



Desconectado Antoniof

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Re:Cerrar al máximo el diafragma
« Respuesta #5 en: Febrero 07, 2014, 23:41:41 »
Yo creo que lo mejor es usar el sentido común según nuestras necesidades en vez de fijar el diafragma óptimo del objetivo porque sí. No creo que una buena foto la estropee el diafragma más extremo, más bien las manos de su autor.
Saludos.

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Re:Cerrar al máximo el diafragma
« Respuesta #6 en: Febrero 08, 2014, 01:55:26 »
en el caso de mi Nikon D40x en f3.5
no has dicho qué objetivo tienes, pero suponiendo el estándar 18-55mm, puedes comprobar lo que pep33 ha comentado mirando los gráficos:
http://www.photozone.de/nikon--nikkor-aps-c-lens-tests/234-nikkor-af-s-18-55mm-f35-56-g-ed-dx-ii-review--test-report?start=1

Desconectado karinajaramillo

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Re:Cerrar al máximo el diafragma
« Respuesta #7 en: Febrero 08, 2014, 04:40:22 »
jajajaja esta bien pues!  :lol:

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Re:Cerrar al máximo el diafragma
« Respuesta #8 en: Febrero 11, 2014, 15:01:02 »
A partir de cierta apertura, la cual depende del tamaño de los fotocaptors (el cual depende a su vez de la combinación formato de sensor + resolución en Mpx), si cerramos más diafragma se empieza a perder nitidez por difracción:

Canon 350D (APS de 8Mpx):


Salu2

Desconectado Antoniof

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Re:Cerrar al máximo el diafragma
« Respuesta #9 en: Febrero 11, 2014, 16:41:34 »
A partir de cierta apertura, la cual depende del tamaño de los fotocaptors (el cual depende a su vez de la combinación formato de sensor + resolución en Mpx), si cerramos más diafragma se empieza a perder nitidez por difracción:

Canon 350D (APS de 8Mpx):


Salu2
¿Y con qué objetivo has hecho esta prueba?
Saludos.

Desconectado pep33

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Re:Cerrar al máximo el diafragma
« Respuesta #10 en: Febrero 12, 2014, 09:36:20 »
De la guia tecnica de la D800/800E:
Lección 3:
Evite los diafragmas muy pequeños
Si se reduce la apertura del diafragma en los modos de
exposición manual (h) y automático con prioridad al diafragma
(g), aumenta la profundidad de campo, con lo cual el primer
plano y el fondo quedan enfocados. No obstante, si la apertura
del diafragma se reduce demasiado, los efectos de la difracción
pueden dar lugar a imágenes con menos definición. El ajuste
óptimo del diafragma ( el que obtiene la mayor profundidad de
campo sin pérdida de nitidez ) varía de un objetivo a otro. Con el
NIKKOR AF-S 14-24 mm f/2,8 G ED utilizado en este ejemplo, la
imagen más nítida se obtiene con un ajuste del diafragma de f/8.
Esto no quiere decir que haya que disparar siempre a f8, simplemente es un efecto a tener en cuenta cuando necesitemos usar diafragmas pequeños, p.ej en fotografia de paisaje
saludos