Si vale, pero vienen a simplificar mucho acciones repetitivas o automatismos, por ejemplo la creación de capas de luminosidad o la creación de capas necesarias para un separador de frecuencias, colocación de firmas.... etc.
La cosa es que en ocasiones al ejecutarla no continua y te dice "no esta disponible la capa fondo" y entiendo es porque cuando se creo se partio de una capa asi denominada.
Al margen de que sean más o menos útiles la cuestión que plantea quien inicia el post es por qué y como se logran acciones que, según dice, obvien esa inexistencia o existencia de tal o cual capa.
Las acciones sólo valen para hacer lo mismo, por tanto se puede crear pero debe partir de la misma información, como bien dice, si grabas una acción que use la capa de fondo, debe existir la capa de fondo en aquella imagen que la quieres aplicar.
Yo no me acabo de enterar bien, por ejemplo, para que sirve marcar o desmarcar las casillas que aparecen a la izquierda de cada acción y en cada pasao en la paleta/ventanita capas.
Tampoco entiendo muy bien la cración de paradas... enfin ya digo toca leer.
Sencillo, en una acción puedes desmarcar pasos de ella. Puedes hacer un paso que sea reducir a 1024px y otro que sea reducir a 800px, y desactivas el que no quieres.
Y las paradas son para confirmar los valores de las acciones. Imagina que una acción es modificar la curva de color, la grabas con ciertos valores. Pues si le pones una parada en ese paso, abrirá la ventana de curvas, aplicará la modificación, pero se quedará esperando tu OK, por si quieres confirmar o modificar esos valores en ese paso de la acción.