lo que encontrado por la red: "Les comento que ya resolvi el problema, ...., me di tiempo para checar todas las fotos, que tenia añadidas a LR, terminando por encontrar que fueron 9 carpetas las que presentaban ese problema, entonces las quite de la carpeta maestra y las puse en el DD Externo. Luego agarre mi respaldo, donde siempre pongo todas las fotos hasta las mas malas de las malas y tomando como base las carpetas problema, me puse a seleccionar las fotos de cada una de las nueve carptetas, hasta dejarlas como estaban. Una vez terminado esto, volvi a la rutina de siempre, las añadi a LR5 y desde ahi las renombre, quedando ya todo mi catalogo como si nada hubiera pasado, esos malditos mensajes de error ya no estan mas.
Luego, con el perdon de Memo, le puse la palomita pa que me volviera a escribir los .xmp, se tardo un rato en procesar esto, luego optimice el catalogo, pase una utilera para que me checara el DD y ya todo sin problema.
Realmente fue una buena cantidad de tiempo, muy rudimentario mi proceso, ... ufffffff..."
Podría ser un problema de ubicación, pero miraría a actualizar el programa.