Las cámaras Leica son un desastre, por ese motivo las usan los mejores reporteros y agencias del mundo. También extraño.
La fotografía profesional ha de asegurar resultados. A nadie le importa con qué has hecho la foto, sólo cuenta lo que eres capaz de mostrar y, hoy en día para la mayor parte de los fotógrafos, Leica sencillamente no es la herramienta más cómoda para asegurar.
En una era en la que la mayor parte de los fotógrafos consideran que enfocar consiste en apretar un botoncito hasta la mitad o encuadrar mover el aro de un zoom hasta encontrar los límites que deseamos para nuestro motivo, coger una cámara de telémetro es, simplemente, tener entre las manos una herramienta que no se sabe usar: un desastre. Así de sencillo.
Pero reconocido el innegable hecho de que la cámara es tan sólo la herramienta, no es menos cierto que ésta condiciona no sólo el resultado, sino antes y de forma previa, la forma de enfrentarse y de resolver una determinada situación, con lo que inevitablemente la cámara deja su impronta en las fotos. Desde éste punto de vista bien podemos decir que si usas lo que usan todos (y que conste que "todos" no es todo el mundo, aunque sí la inmensa mayoría) invariablemente harás la misma foto que hacen todos. Me refiero a esto
http://www.davidburnett.com/gallery.html?gallery=London+2012+%2f+Olympics&folio=Galleries&vimeoUserID=&vimeoAlbumID=#/23 . La cámara de fotos como fotocopiadora.
En todos los formatos hay excepciones, por supuesto, pero a mi me gusta mencionar a un fotógrafo que considero ejemplo en éste sentido. Y es que nadie en los últimos veinte años ha presentado fotos de deportes como las de David Burnett
http://www.davidburnett.com/ , y es que nadie usa una cámara de 4x5 para ello. Me diréis que lo de David Burnett se puede imitar en digital con una reflex y os diré que sí, que bien decís: se puede imitar............... La estética se puede imitar. La forma de mirar no.
Por último y no menos importante: manejar una DSLR resulta tan excitante a la hora de fotografiar como conducir un bus de transporte escolar a la hora de conducir. Segura es, eso sí.