No veo eso de PS es el demonio y LR el niño bueno, no tienen mucho que ver.
Tu porque te encuentras como pez en el agua ajustando tus fotos a la perfección hasta el último detalle, pero te confieso que a mí lo de las capas, me traía por el camino de la amargura,
con LR me he librado de mis angustias.
Qué miedo me da eso... lo de los presets
Pues es una maravilla, por ejemplo, se ha acabado lo de enfocar las fotos; a partir del raw, en el momento de exportar le dices que esa foto es por ejemplo para obtener un jpg que será para publicar en una web a un determinado tamaño, según ese tamaño de salida y para visualizar en una pantalla de ordenador ya sabe el nivel de enfoque que tiene que aplicar, que además es, a mi modo de ver, exacto.
También si la salida es para una copia de una determinada medida en papel brillante, ajustará ese enfoque adaptándolo.......... genial.
Tal vez exista un software libre, que aporte soluciones parecidas, pero por unos 70€ (la actualización) de algo que sé seguro que se irá renovando, y que muchos proveedores de software independiente trabajan para implementar o aportar soluciones de valor añadido a este programa, es una razón de peso para confiar en él.
Y así como PS es un programa más generalista, LR está pensado exclusivamente para fotógrafos y busca soluciones a problemas exclusivamente fotográficos.
No creo que exista en el mercado un producto con una relación calidad-precio tan favorable.
Saludos.