Experiencia no tengo. Pero se me ocurre que si el amo no es muy exigente, con una iluminación estándar que modele será suficiente. Como si fuera un bodegón. Una luz suave con orientación cenital y algo frontal, más algún relleno (reflector, u otro flash).
Luego le añades todas las luces de efecto que quieras, ya sea perfilado, luz de fondo, etc.
La iluminación si te consigues un lugar con las ventanas bien ubicadas, hasta podría ser natural.
No creo que tenga mucho misterio si no se pretende algo concreto.
El flash no es en absoluto dañino. No más que lo que podría serlo para una persona si le da directo en los ojos, es decir ceguera momentánea.
Bueno, pues Daniel te lo ha explicado muy bien.
Independientemente de que la fisonomía del perro sea diferente a la humana, un esquema básico con una luz a unos 45 grados, un poco por encima y otra para relleno seguro que te da buenos resultados. Yo generalmente uso ese esquema, y los perros no se me han quejado nunca
Lo más importante, meterte al perro en el bolsillo, que esté relajado. Para ello, lo mejor es dejarlo un rato cotillear el estudio, y sentarlo en la zona donde tiene que posar. Llevarle su juguete preferido o unas chuches puede ayudar a que pose con salero, y siempre has de ayudarte del propietario, aprovecharte de la complicidad entre ambos para poder captar expresiones interesantes, o propias del perro.
Generalmente hago las fotos en la clínica ( soy veterinaria), tengo un estudio portátil. Me explico, uso dos flashes de estudio starblitz, con ventana, y como fondo uso un estor blanco opaco de leroy merlin, colgado de dos pies de gotero
. El fondo lo apoyo en una mesa de consulta, a modo de ciclorama. Así, el perro al estar en una zona elevada hace menos por escaparse, además de que mi espalda me agradece no tener que echarme al suelo.
Generalmente uso focales comprendidas entre 50 y 100, dependiendo un poco de lo que esté buscando, pero las más de las veces uso el 24-85 a 85 mm en ff.
Con este esquema, tienes la foto correcta asegurada. Luego ya ir explorando, experimentando y buscando cosas un poco más concretas, pero sinceramente, lo ideal es un esquema básico, puesto que a mi parecer, lo más difícil es captar esa expresión que los propietarios identifican como propia de su mascota ( si, los perros también ponen caras, y muchas veces los pillas con los ojos cerrados
)
Te pongo unos ejemplos:
Espero que te sirva de ayuda, ya nos enseñarás resultados, un saludo