Si, es así como estáis diciendo:
mover el plano del sensor (o película) afecta al encuadre/composición, es decir, al del límite de la imagen: lo que entra y lo que no entra.
por su lado, mover el plano del objetivo también afecta al encuadre/composición respecto al que la cámara tendría de estar a cero, osea, de usarla como si fuese rígida, pero a su vez, afecta al de la nitidez o enfoque.
He estado buscando y mira por donde no he tenido que ir muy lejos, porque en la propia web Caborian hay un ejemplo
http://www.caborian.com/convierte-tu-dslr-en-una-camara-tecnica/ . Creo que ésta es la mejor solución para hacer foto de arquitectura con una reflex, esto es, cualquier "invento" que te permita acoplarla a un banco, quizá como los que propone Jansbd (no acabo de ver montesino a que te refieres cuando hablas de sujetar el objetivo al trípode en vez de el cuerpo) pero para tener control, has de poder bascular, girar y desplazar tanto el eje del objetivo como el del sensor.
Sinar fabrica estos inventos
http://www.sinar.ch/wp-content/uploads/Sinar_p-MF-L_DE.pdf también Cambo y otros
http://www.cambo.com/ . Son caros, pero pueden encontrarse adaptadores y sistemas de segunda mano en ebay a buen precio, desde luego, más baratos que un descentrable de calidad, que además tiene muy limitados los movimientos, aunque puede ser la solución para un fotógrafo que viaje mucho y no pueda llevar demasiado equipo.
"Corregir" por software las alteraciones que un angular en una cámara rígida, por lo tanto un objetivo
cercano y siempre a 90º del plano sensible que es lo que realmente altera la geometría original del objeto, tiene limitaciones insalvables luego en postproceso. Limitaciones relativas al "ver", al componer, al colocarse y gestionar el espacio
en el momento de la toma,, pero sobre todo, añade postproceso extra y pérdida de calidad en el recorte. Francamente, solamente puedo verlo como opción cuando se usa como recurso de emergencia a posteriori, cuando no se pudo preveer o cuado aún previsto no se pudo evitar, pero no como un planteamiento a priori como método de trabajo. Dicho de otra manera: corregir por software no es que no se pueda, es que no se debe......
.
Saludos.