El problema de los cromas en fotografía es que siempre se acaba colando algo de verde o azul entre el pelo y pliegues de la ropa, evidentemente es el sistema más seguro y rápido para recortar pero también es seguro que te vas a dejar zonas verdes o azules y que emplearás tiempo en eliminar esos restos, de hecho los plugins de recorte para croma en vídeo-cine (en vídeo-cine casi no hay otra manera de hacerlo, excepto rotoscopiar a mano) tienen una función para desaturar verde-azul croma en los bordes, que en fotografía es complicado que quede bien.
Quizás con algún plugin de recorte el croma de un resultado bueno, yo los que he probado no lo hacen.
Por contra la contaminación por proximidad es muy fácil si no tienes mucho espacio para separar al modelo del fondo o no iluminas el croma correctamente, y siempre está el (para mi gravísimo) peligro de que se te pase algún resto de color y lo adviertas cuando sea demasiado tarde y el trabajo esté impreso.
El fondo gris no contamina, puedes colocar al modelo casi pegado y aunque iluminando uniformemente mejora mucho el recorte, el tema no es tan crítico, así mismo si te dejas algo de fondo en los detalles más finos no cantará casi nada. Por contra requiere una inspección de los bordes para reparar a mano lo que haya quedado mal.
Para mejorar el recorte tendrás que tener la precaución de colocar tras del modelo banderas negras o blancas detrás de las zonas muy similares al gris de fondo (recuerda que el tono de gris no solo depende del fondo, si no de la luz que recibe), eso si el modelo está estático, claro.
Yo para seleccionar el fondo (luego invierto la selección para hacer la máscara) uso la varita y después perfecciono la selección para pelos y detalles finos y la verdad es que PS se comporta muy bien y el trabajo se hace bastante rápido, yo es el sistema que uso a diario.