Un trípode ayuda o estorba según las situaciones. Lo mismo le ocurre a un objetivo luminoso dado su tamaño y peso -por no mencionar el precio que suelen tener-. Una cámara sin espejo es un gran invento. En realidad ya lo fué allá por 1923 cuando Oskar Barnack convenció a su jefe para sacar la que fué la primera cámara de la historia en usar negativos de 24.36 y que efectivamente enfocaba a través de telemetro y no por la imagen proyectada en un espejo. Los 3.280.000 ISO de la nueva D5 deben de ser la caña, pero para uno que durante años trabajó con la serie F de nikon y emulsiones que dificilmente superaban los 1600 o 3200 ASA, no puede menos que sospechar que la nueva tecnología en ocasiones más que reproducir o representar, suplanta e inventa y, "saca" de dónde no hay. Y sobre todo, vende lo que nunca los fotógrafos hemos necesitado. Entiéndaseme bien: la uso a diario y la aprecio pero hay cosas que para alguien que nació en el 66 simplemente se le escapan. Como yo ahora me estoy "escapando" del tema en cuestión.
Volviendo al mismo, quizá nuestro amigo antes de pensar en cambiar de equipo o comprar equipo nuevo, debería de entender que lo contrario de una focal fija es una focal variable y que por lo tanto un "tele" puede ser al mismo tiempo un "fijo"
. Por favor, no lo tomes a mal, simplemente me reitero en el consejo que se te dió al principio:
con el equipo que tienes puedes hacer fotos de noche perfectamente y, por supuesto, puedes hacer cualquier tipo de foto que te propongas. Úsalo. Probablemente pase mucho tiempo hasta que puedas estar a su altura (como nos ha ocurrido a todos) y entonces, sólo entonces, debas plantearte su sustitución.
Cosa diferente es que te encuentres a disgusto con la cámara y objetivo que tienes ahora. En ese caso, sólo se me ocurre mostrarte esto
https://www.youtube.com/watch?v=GRyVVxeFFLc .
Un abrazo