En Ps hay algun plug-in que "simula" el efecto del degradado neutro.Pero ojo digo simula,porque lo mejor, como siempre, es comenzar a trabajar con la mejor foto posible en su lugar de toma:la mejor exposicion,el mejor encuadre, y usar el PS para intentar darle ese "toque especial".
El problema de estos plug-in es la posterizacion que puede sufrir la imagen si lo aplicas varias veces.
Otra opcion es tomas dos tomas:una expuesta al cielo y otra espuesta a la tierra y superponerlas via PS.Eso esta bien para una,dos,tres fotos.Pero si tienes bastantes puede haerse bastante tedioso. Todo esto estoy hablando de los degradados neutros.Con el CS2 tienes la herramienta HDR para aumentar el rango dinamico y la puedes usar para simular el efecto de un degradado, pero eso supone tirar al menos tres imagenes, con el tripode perfectamente ajustado y sin cambiar el numero f de la imagen.O sea, que supone que tinees tres vees menos de capacidad en la tarjeta, cambias precio del filtro por precio de tarjetas (o discos duros y cosas de esas, es decir, dinero,dinero,dinero....
Con el filtro neutro segun que casos no se puede (que yo sepa) simular con PS. Por ejemplo hace unas semanas me fui a fotar al nacimiento de rio mundo con una luz muy fuerte. Habia tanta luz que era imposible conseguir una imagen de fluir del agua sin que ésta saliese totalmente quemada,ni con 100 ISO usando polarizador a f16 (mi objetivo basurilla del kit de la 20D es muuuy malo on aperturas menores) . Ese efecto de exposiciones largas que puedes conseguir gracias al ND no lo consigues con PS.
Esto es como todo. Precisamente acaba de responderme Boricles un privado sobre los filtros cokin.
Lo gracioso es que nos gastamos 1000-1500 euros en camaras-opticas y despues queremos que lo primero por lo que pase la luz sea un trozo de plastico rayado.
Mi opinion es la siguiente (si a alguien le interesa despues de todo este royo jejeje
)
-Para empezar a pillarle el truquillo a los degradados y Nd me compraria cokin. Con ellos puedes ver si de verdad los vas a utilizar sufieientemente,si te gustan etc
-Despues, como todos dicen que se rayan on mirarlos, comprarte otros de mas calidad.
-Si ya quieres ser super, pero de los mas super-super,jejje, ahora y comprate unos singh-ray. Mira su pagina y veras que alucinante esta su vari-ND. Yo espero que me toque el supercuponazo y comprarme uno de ellos jejeje.
Bueno chiquillos, se despide desde una calurosa alicante un compañero mas.
Nos vemos.
Un saludo
Pascual