Si es la primera cámara que compras ten cuidado, no vaya a ser que gastes mucho y luego te canse la fotografia. Como muy bien dice la gente en este post lo ideal es ir poco a poco. Yo empecé con una compacta(compacta por decir algo ya que era un armatoste) digital, la epson photopc 650 allá por el 2001. Luego vinieron varias compactas más, cada cual mejor que la anterior ya que veía que mi afición por la fotografía era grande. Al final, y cuando los precios bajaron, acabé comprando la reflex. Si ves que tienes mucha afición por la fotografía pues adelante, cómprate la reflex. Pero si lo haces por probar ten mucho cuidado, sé de gente que vendió la reflex a los poco meses porque era mucho para lo que ellos querían, que era sacar 4 fotos.
Si al final te decides por la reflex digital creo que cualquiera de las dos opciones que comentas es acertada. Hay pequeños matices entre ambas, en unas cosas es mejor una y en otras cosas la otra. Eso sí, si te decides por reflex date cuenta que si no compras ópticas decentes las imágenes pueden ser de muy mala calidad, así que al precio de la cámara súmale el precio de unos buenos objetivos. Espero no haberte liado más. Un saludo