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Autor Tema: Fotos de cuadros  (Leído 6116 veces)

Desconectado evivancos

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Fotos de cuadros
« en: Agosto 14, 2005, 11:29:12 »
Tengo que hacer fotos para un catálogo de cuadros de un pintor. El problema es que todas sus obras tienen un brillo de la puñeta, parecen espejos. ¿Algún consejo sobre iluminación, lente, filtro, etc?

Gracias   :wink:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado evivancos

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Fotos de cuadros
« Respuesta #1 en: Agosto 14, 2005, 11:39:33 »
Añado dato. No tienen cristal, pero sí muchísimo brillo.
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado Koldo

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Fotos de cuadros
« Respuesta #2 en: Agosto 14, 2005, 12:16:38 »
Me imagino que vendrán más doctos que yo a darte consejos, pero en una ocasión que Soni y yo tuvimos que fotografía cuadros los colocamos con luz de día pero en una sombra, el centro del objetivo en el centro del cuadro para no crear distorsiones y utilizando una focal lo más parecida al ojo humano, con el mismo fin. En tu caso tendría que ser un 35. Diafragma 11 y velocidad la que te de. Por supuesto trípode.

Koldo  :wink:
Instagram: koldo_verracus
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Nikon D850 - D810
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Desconectado barcelo7777

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Fotos de cuadros
« Respuesta #3 en: Agosto 14, 2005, 12:50:43 »
Cierto, los cuadros, siempre a la luz del´día.
El resto citado por Koldo, OIDO COCINA!!!!
LO q se aprende !!!
Cita de: Koldo
Me imagino que vendrán más doctos que yo a darte consejos, pero en una ocasión que Soni y yo tuvimos que fotografía cuadros los colocamos con luz de día pero en una sombra, el centro del objetivo en el centro del cuadro para no crear distorsiones y utilizando una focal lo más parecida al ojo humano, con el mismo fin. En tu caso tendría que ser un 35. Diafragma 11 y velocidad la que te de. Por supuesto trípode.

Koldo  :wink:
Canon eos 5D MkII +empuñadura BG-E2 , 24-70/f 2.8 L USM, 70-200/f 2.8 L USM, 50/f 1,4, 100/f 2,8 Macro, Flash Canon Speedlight 580 EX,Transmisor ST-E2, Tripode Manfrotto 055 Pro + rotula Joystick 322RC.

Desconectado Chavito

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Fotos de cuadros
« Respuesta #4 en: Agosto 14, 2005, 14:18:10 »
Si puedes conseguir dos focos de estudio y le pones filtros polarizadores a los focos. Es lo más de lo más para eliminar sombras. Sino como dice Koldo sombra (Porxada de casa payesa)

En ambos casos imprescindible fotografiar con carta de grises para clavar los colores.

Espero te sirva.
He intentado sentar la cabeza, pero es una postura muy incómoda.

Algunas de mis fotos www.xaviduran.es

Desconectado Algeck

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Fotos de cuadros
« Respuesta #5 en: Agosto 14, 2005, 14:22:34 »
Si tienen mucho brillo es que tienen barniz, y el barniz se quita con un buen lijado  :evil:  :evil:  :evil: .
Saludos

Desconectado txavi vr

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Fotos de cuadros
« Respuesta #6 en: Agosto 14, 2005, 17:15:58 »
El metodo de la sombra no es malo, pero no es el mejor, simplemente para salir del paso ( el cuadro  paralelo a la camara, ojo al apoyarlo a la pared).
Se utilizan dos focos a 45 grados  del eje de la camara-cuadro, con polarizadores , los vas rotando hasta que desaparezcan los brillos. Si el cuadro tiene texturas gruesas (la mayoria de los oleos) ayuda tambien un polarizador en la camara .
Pon una carta gris para ajustar  el color, y por supuesto en RAW
Suerte.

Desconectado josana

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Fotos de cuadros
« Respuesta #7 en: Agosto 14, 2005, 18:56:47 »
Tal y como te han comentado, lo de los focos con luz polarizada es el único método fiable cuando los cuadros tienen un barniz con mucho brillo, ya que es imposible quitar todos los reflejos en caso contrario.
Respecto a lo de, encima, tirar con la 10D, yo lo veo algo complicado para sacar el color fiel de las pinturas, sobre todo si se va a reproducir en CMYK. En estos casos, salvo un absoluto control de todo el proceso, suele simplificar las cosas tirar en diapo con tira de color de control y mandar a escanear con un buen escáner.
Desconozco el nivel al que trabajas en tema de fidelidad de color para imprenta, pero lo que me llevan a mi de pintores hecho en digital, si se quiere reproducir con unas ciertas garantías de fidelidad, casi siempre ha de repetirse en película, pero siempre depende del nivel de exigencia y de lo que se quiera gastar el pintor.
También es verdad que donde vivo hay, en general, fotógrafos poco exigentes que prácticamente se dedican solo a las BBC.
Espero que te salga bien.
iMac 27" i5 y MacbookPro Alu 13"
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Zenza Bronica ETRSi

Desconectado evivancos

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Fotos de cuadros
« Respuesta #8 en: Agosto 14, 2005, 19:21:11 »
Lo de los focos lo veo difícil, yo no los voy a comprar por un trabajo y el galerista tampoco creo que esté por la faena, se lo consultaré.
En su defecto, intentaré lo de la luz natural en penumbra. Las texturas son competamente lisas ¿vale la pena poner polarizador en la cámara?

Gracias por la ayuda  :wink:
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Desconectado Roberto Anguita

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« Respuesta #9 en: Agosto 14, 2005, 20:38:54 »
Para luchar contra los reflejos en una superficie brillante, y lisa, tienes que procurar que no esté iluminado nada de lo que hay enfrente. Como no te vas a comprar un par de flashes de estudio para hacer esto, cómprate una tela negra, la cuelgas del techo y le haces un orificio para meter el objetivo. Si esto se te hace caro, puedes sustituir la tela por unas planchas de porexpan pintadas de negro. Con esto eliminas todos los reflejos que no sean los producidos por la iluminación. Después sólo tienes que iluminar los cuadros de manera uniforme. Puedes evitar los reflejos angulando más las fuentes de luz, que da igual si son incandescentes, fluorescentes o de flash, pero cuanto más pequeñas sean, mejor. Con la misma iluminación, fotografía un folio en blanco o una carta de gris medio para corregir después el balance de blancos de los raw.
Suerte

Desconectado evivancos

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« Respuesta #10 en: Agosto 14, 2005, 20:41:46 »
Buena idea lo de la tela, gracias  :wink:
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Desconectado evivancos

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« Respuesta #11 en: Agosto 14, 2005, 23:50:58 »
Y esos focos con filtros ¿tienen un nombre y un precio aproximado? Yo es que de iluminación de estudio "tampoco" tengo ni idea  :lol:
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Desconectado duados76

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Fotos de cuadros
« Respuesta #12 en: Agosto 15, 2005, 04:56:47 »
No se si te va a valer pa algo, pero hace tiempo encontré este artículo:

http://www.quesabesde.com/camdig/articulos.asp?articulo=97


Es lo más que puedo hacer pa echarte una mano  :(


Un saludo
Todos juntos PA-TA-TA


Página personal: www.duados76.com (en estos momentos con las patas p'arriba)

Desconectado Javitxin

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Fotos de cuadros
« Respuesta #13 en: Agosto 15, 2005, 12:51:14 »
Yo si he tenido que sacar alguna foto de alguno de mis cuadros lo hago con el día encapotado, al exterior, que te dá a todo una luz difusa, procurando que enfrente no haya ninguna luz fuerte.

En un día de sol, a la sombra, te hara tirar los colores a los frios azulados ya que no por nada es el resto de la esfera de cielo la que ilumina el cuadro. También en Raw lo puedes corregir bastante.

Pero luego tendrías que ir ajustando en el monitor los tonos y colores (con el cuadro enfrente) y lamento decir que creo que hay que tener un poco de experiencia de como funciona el tema de impresión para intentar equilibrar (y tirar pruebas) para que se acerque lo más a lo real ya que el condicionante de las cuatro tintas (CMYK) hace absolutamente imposible sacar los colores del cuadro.
La mayoría de colores utilizados en los cuadros son colores sólidos y opacos (en el óleo)(y en muchos casos muy "puros", con pigmentos específicos) y la impresión funciona con colores (CMYK) que actúan más por transparencia (y fusión óptica) con el blanco del papel.
Por muy bueno que sea el papel y todo el proceso, nunca, y quiero decir nunca, el artista (que sabe de lo suyo y con un poco de suerte de algo más) verá en la impresión los colores exactos de su cuadro. Osea que adviértele.
Lo de los focos a 45º es lo mejor por supuesto, pero hay que comprarlos y amortizar.

Suerte

;)

P.D. en casos tan concretos se tiran pruebas (ahora son las Iris, los plotteres (menos fiables), antes eran los cromalines) para evitar sorpresas y que el impresor no meta la zarpa. Ahora los sistemas están más automatizados (en sistemas recientes) y no dependen tanto de la experiencia del que está en máquina, pero las pruebas de color que sean fiables con sistemas calibrados, que como salga algo mal pueden echarte a ti la culpa.

P.D.II Se me olvidaba que los ajustes que tendrás que hacer en el monitor se hacen normalmente color por color, haciendo una selección "color range", con los colores más importantes del cuadro. Ten en cuenta que la visión humana de ciertos colores no tiene nada que ver con la de la película y con la del digital.
Todo es una aproximación y ese tipo de trabajo de ajuste es de los más exigentes. En cualquier caso y comentándote que afines lo más posible el tema, tampoco hay que volverse majara. Simplemente actúa ajustando todo lo mejor que puedas, que la reproducción aceptable de cuadros es posible. ;)

Desconectado flamenquito

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Fotos de cuadros
« Respuesta #14 en: Agosto 15, 2005, 13:53:59 »
Te cuento mi experiencia.

He fotografiado cuadros de una pintora en varias ocasiones con película. No he usado diapositiva, que es lo ideal, porque lo que quería era hacer varias copias y por tema de presupuesto, hacía varias copias grandes del mismo cuadro, le salía mucho más barato hacerlo en negativo. La Reala de Fuji va muy bien y se consiguen colores bastante parecidos. Sólo una vez he usado la digital y tuve que repetir las fotos con película  :(  

No he usado focos, sino que lo hacía en el interior del estudio que tenía una luz difusa y no eran necesarios. Con trípode, una distancia focal entre 50mm. y 70 mm. y un diafragma entre f:8 y f:11. Lo más complicado es conseguir que el plano focal de la cámara esté paralelo al plano del cuadro. Midiendo con fotómetro de mano en incidente y haciendo bracketing. Después con las copias pequeñas elegíamos las que positivabamos a tamaños más grandes.


Para impresión en catálogo el tema se complica bastante como te dice Javitxin. Si lo haces con la digital se te hace imprescindible una carta de colores, eso sí vale una pasta .... tener bien calibrado el monitor y controlar muy bien el tema del procesado digital del color.

¡Suerte!  :wink:
"Creo que en algunas fotografías la imagen es más importante que el sujeto - el sujeto de la imagen es la fotografía" - Constantine Manos