Yo soy un abusón....
El 50 mm 2,8 lo convino con un 1,4 x bajo el agua, en el agua es equivalente a un 105 mas lento pero con una relación de ampliación 2,1:1 y va muy bien, por allí las distancias cortas son las mas usuales.
El 105 mm 2,8 en agua es excelente cuando vas a sacar bichos medios incluso pequeños, además es muy rápido, pero también lo utilizo en tierra, yo creo que es el objetivo ideal para hacer macro de bichos en general y de todo tipo.
Mas especializado, el 180 mm 3,5, también buceó en analógico, pero con digital, el ángulo es muy estrecho, así que se ha quedado como mi macro terrestre preferido, produce unos fondos excelentes, es igual de potente que los otros 1:1 y te premite matenerte 15 cm a 1:1 mas atrás que el 105 mm, con mejor calidad óptica y el bicho no sale a correr con la misma facilidad; lo tengo 4 años y es lo mejor que he probado.
En cuanto a los objetivos invertidos ....... los he probado y no me gustan, reconozco que, a base de paciencia, hay gente que les saca buen partido.
En cuanto a las lentes, es la mejor solución utilizando compactas (bueno, la única), aunque produce algunas aberraciones y viñeteos..... tengo alguna, ráramente las utilizo, pero vienen bien cuando el momento lo exige y lo permite.
Saludos.