Hasta ahora ha resultado más barato subir el número de píxeles en un sensor APS que pasar a sensores FF.
Pero la Nikon D2X ya tiene píxeles de 5,5 micras, y bajar de ahí es costoso y complicado. Se ha llegado a un punto en el que ofrecer 12,8 Mp puede ser más barato en un sensor full frame que en un sensor APS, por increíble que parezca. Al menos eso piensa Canon. El precio de la Nikon D2X indica que algo de eso puede haber. Se trata de 5000 dólares frente a 3500 dólares. La diferencia en la sofisticación de los cuerpos puede responder a los 1500 de diferencia, pero en ese caso ambos sensores estarían costando una cantidad similar.
Ni que decir tiene que subir por encima de esos 12MP con un sensor APS es una tarea más complicada que, simplemente, aumentar la escala de producción de sensores FF.
Ese es el secreto de lo que será el triunfo de los FF y no otro.
Hasta hace poco la propaganda a favor de sensores pequeños calaba porque nadie pensaba que, como cosa normal, las cámaras tendrían más de 12 MP.
Así las cosas, Nikon tiene que anunciar cámaras FF este mismo año, o a principios del que viene. La causa es que quien invierte piensa no sólo en el momento de la compra, sino en el período de tiempo en el que amortizará esa inversión, hoy día uno o dos años. Nadie puede pensar que en uno o dos años 12Mp será relativamente aceptable, ni que lo que quede por amortizar de esa cámara dentro de un año sea una cantidad inferior al precio de una nueva con más resolución.
Se hace difícil vender cosas APS (sensores y lentes), porque eso es ya una vía muerta. Poco más se puede avanzar ahí. Para un sensor FF 17 megapíxeles es cosa fácil, pero para un APS requiere toda una nueva generación de sensores, ¡y escala de producción para amortizar esa inversión!
La Canon 5D ha supuesto un impacto tremendo en el mercado, en el sentido de que ha mandado a la papelera muchos diseños y prototipos. Seguro.