Lo más importante es que tengas claro el uso que le vas a dar a ese trípode y rótula para ajustarla más a lo que te conviene. De eso depende el precio y características de lo que elijas.
Es vital reconocer que tal vez no sea necesaria la elección de una combinación de trípode y rótula que soporte tu objetivo más pesado, me explico...Tal vez el objetivo más pesado lo uses con monopie únicamente, lo que te puede suponer un ahorro de peso, tamaño y dinero en la compra del trípode.
Es importante saber qué equipo tienes para ajustar las prestaciones del trípode y rótula. Como veo que ya conoces un poco los productos que hay, los de carbono pesan alrededor de un 20% menos que los clásicos de aluminio. Es un material más ligero pero caro, por esa razón hay que tener muy en cuenta donde vas a llevar tu trípode, porque si su uso va a ser en un estudio o bien en cortos recorridos a pie es mejor centrarse en los de aluminio.
Dentro de los Manfrotto de fibra de carbono hay 4 modelos considerados de más nivel, ya que recientemente han aparecido nuevas versiones de los conocidos 190 y 055 ahora con el añadido de "Macfiber", aunque en general no hay muchas mejoras respecto a los anteriores. Los de gama alta son los 440, 441, 443 y 444. Las diferencias entre ellos son la cantidad de secciones de las patas y el tipo de eje, que en 2 de los modelos es posible colocarlo en horizontal. Una de las pegas de esos Manfrotto es que no es posible situar las patas a 0 grados para tomas a nivel de suelo. Los que soportan más peso aguantan 6 kg.
En Gitzo de carbono tienes los Mountaineer, Explorer y Systematic, según gustos y características que quieras.
Sobre rótulas tampoco has indicado qué tipo quieres, pero si estabas pensando en una arca swiss pienso que estás buscando una de bola. A partir de la 488 para arriba de aluminio en Manfrotto están bastante bien, y la que tiene en mi opinión mejores prestaciones/peso es la 468MG, con la posibilidad de elegir varios tipos de zapata (condicionante eso sí del peso que soporte).
A ver si puedes precisar un poco más el equipo actual y el futuro (en la compra de un trípode o una mochila, tambien, siempre hay que tener en cuenta la posibilidad de adquirir más equipo en un futuro, porque los Caborian ya sabemos que la canonfilia procrea).
Saludos
Karbonato