Pensemos en analógico: tú metes un carrete de diapos en la cámara y disparas. Después sacas el carrete y no se ven las fotos, tienes que llevarlo a revelar, ver las diapos y pasar a papel las que te interesa.
En digital es lo mismo: tiras en raw, conviertes con el C1 o similar y después trabajas el tiff o jpg para obtener la foto definitiva (vía impresora o laboratorio). Igual que no tirarías las diapositivas al recibir las copias en papel, tampoco conviene que tires el raw, ya que podrás volver a procesarlo cuantas veces quieras (piensa que mañana puede salir un soft que te permita extraer más información de los raw, o que puedes haber metido la pata en el post proceso sin darte cuenta y si tiras el raw no habrá vuelta atrás).
El raw es el fichero tal y como sale del sensor de la cámara, sin aplicarle proceso alguno (enfoque, balance de blancos, contraste o saturación). Por esta razón es necesario procesarlos, para adaptarlos a tu gusto personal, y convertirlos a jpg o tiff. Te preguntarás ¿y entonces porqué no hago las fotos directamente en jpg?. Hay varias razones: la primera es que el raw te permite una cantidad de “arreglos” muy superior a la de un jpg o un tiff, es decir: si metes la pata durante la toma, un raw te permitirá corregir cosas como el balance de blancos y la exposición, que con otros formatos es imposible. Otra ventaja es que la captura se hace a 10 o 16 bits por color, frente a los 8 del jpg, con lo cual capturarás más colores.
A nada que indagues sobre el asunto, te darás cuenta de que un jpg tiene más colores de los que es capaz de reproducir el papel, pero ten en cuenta que durante el toqueteo de las fotos se van perdiendo colores, y al final se puede llegar a notar la diferencia, sobre todo en los degradados, que serán más suaves cuantos más bits tengas durante el proceso.
En relación al tema del procesado y el archivo, te cuento mi manera de trabajar:
Supuesto 1
Fotos en las que necesito la máxima calidad:
Disparo en raw – convierto a tiff 16 bits – retoco y convierto a tiff 8 bits - guardo, el raw en un DVD, el tiff en otro y una copia en jpg en el ordenador. Lo ideal sería tener otra copia de seguridad en un disco duro externo, pero todo se andará.
Supuesto 2
Fotos de calidad normal
Igual que el supuesto 1, pero trabajando todo el tiempo a 8 bits.
Supuesto 3
Colegueo, vacaciones, familiares…
Las hago directamente en jpg y guardo lo que se salva.
Espero haberte ayudado
Un saludo