Hola,
Tengo unos días tutoriales
y como ayer estaba hablando con Luinwe sobre mi futura 5D y qué objetivos necesitaría, os pongo unos cuantos cálculos que creo que pueden interesar a más de uno.
Como muchos sabéis, utilizo mi amado 50 f1.4 para hacer retratos, en los que me gusta jugar con profundidades de campo muy pequeñas. La pregunta es: ¿por qué objetivo lo tendría que sustituir en la 5D?, o más concretamente, ¿el 100 f2.8 macro que ya tengo me podría cubrir la misma función?
Primero de todo, necesitamos una calculadora de profundidades de campo. Se podrían hacer los cálculos a mano pero, ¿para qué hacerlos cuando hay mil calculadoras en internet? Voy a utilizar la siguiente:
http://www.dofmaster.com/dofjs.htmlAhora partamos de una situación hipotética: estoy usando mi 20D con el 50 f1.4 a máxima abertura (es decir, a f1.4) y fotografiando un objeto que está a 50 cm. Basta introducir todos los parámetros y la calculadora nos dice que, efectivamente, estamos hablando de una situación bastante extrema: sólo saldrá en foco lo que esté entre 49.8 y 50.2 cm de distancia. Es decir, la profundidad de campo es de sólo 0.48 cm. Todo lo que esté fuera de ese rango saldrá desenfocado.
Ahora imaginemos que cambio a una 5D (o cualquier otra cámara full frame). Desde el mismo sitio el 50mm me dará una imagen mucho mayor. En realidad, para sacar la misma toma de antes necesitaría un objetivo de 80mm (50 x crop 1.6x de la 20D)
En efecto, si tuviera un objetivo de 80mm y sacara la misma foto desde el mismo lugar aparecerían exactamente las cosas, con el mismo tamaño y la misma perspectiva. Sólo cambiaría una cosa: ya no estoy utilizado un 50mm sino que estoy utilizando un 80mm y hay una regla general que dice que cuanto más tele, menos profundidad de campo.
Vamos a ver qué nos dice la calculadora: 80mm, f1.4 y 50 cm de distancia. Efectivamente, la profundidad de campo ha bajado a 0,28cm
Como queremos la misma toma que antes, cerramos un diafragma (a f2) a ver qué pasa... Seguimos teniendo menos profundidad = 0,39 cm
Cerramos medio diafragma más (f2.4) y ahora sí tenemos más o menos la misma profundidad de campo que antes: 0,47 cm
POR TANTO:
20D con 50mm f1.4 y fotografiando algo que está a 50 cm
da la misma foto que:
5D con 80mm f2.4 desde el mismo lugar...