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Autor Tema: RAW vs JPG  (Leído 19150 veces)

Desconectado javi

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RAW vs JPG
« Respuesta #45 en: Septiembre 01, 2005, 19:09:36 »
Hola jlrisquez (y demás jotaperrienses)

Voy a destripar tu mensaje utilizando símiles del mundo del motor

Cita de: jlrisquez
Pero se trata de saber si es necesaria toda esa información para obtener una mejor toma sacrificando, tiempo y espacio.


Es como si comparamos un R9 y un Ferrari. ¿Merece la pena el desembolso, el gasto de gasolina, multas, etc…? :o

Cita de: jlrisquez
que se pierde cada vez más l abase de la fotografía, controlar correctamente la luz, el balance, la tempereatura de color, etc...

 Para mi el JPG es como una diapositiva, tienes que intentar realizar tus tomas los más perfectas posibles desde el origen.


No se que tiene que ver la calidad de la toma con el formato del fichero, pero si en algo influye, yo pienso que es en lo contrario, ya que no podemos tirar ni la mitad de fotos en Raw que en Jotaperros

Cita de: jlrisquez
En vuestros argumentos me indicais que la mayoria de las veces el tratamiento es mínimo, en tonces para que gastar tiempo y recursos.


Cuando uno se compra un Ferrari (ó 3 como en mi caso :wink: ) no es para ir a 300 km/h en todo momento. :)

Cita de: jlrisquez
Desde un Jpg puedes perfectamente tambien tratar niveles, balances y mil ajustes más y es un errrorpensar que por el hecho de ser un JPG dejas de tener calidad.


Si, y un R9 también se puede tunear, pero no es lo mismo :D

Cita de: jlrisquez
Estoy seguro que la mayoria de veces se trabaja en RAW por que es lo que todo el mundo dice que es mejjor, pero  ¿ De verdad  os habeis puesto a tratar un JPG ?.


No, porque gastamos todo nuestro tiempo en el postproceso de raws y ya no nos queda tiempo para probar nada nuevo. :mrgreen:

Cita de: jlrisquez
El raw en principio se generaba por  los fabricantes de los sensores para que se pudiesen detectar los errores del propio sensor e ir corrigiendo esas tomas y muchos fabricantes lo han potenciado precisamente ya que no son capaces de que el sensor reaccione correctamente ante distintas situaciones, y en este juego hemos entrado todos.


Si el sensor no reacciona correctamente, dudo mucho que la cámara pueda crear un jpg decente, eso sí con el raw, podrás intentar salvarlo. Por cierto el jpg lo inventaron simplemente para ahorrar espacio, teniendo en cuenta las limitaciones preceptúales del ojo humano. Los algoritmos de tratamiento de imágenes (de PS o lo que sea) no tienen esas limitaciones de percepción y se comen con patatas las perdidas de información.

Cita de: jlrisquez
La mejor forma de probar una cámara nueva es tirar en JPG ya que de verdad ves como está reaccionando con el soft del Fabricante, de la otra forma no se esfuerzan en mejorar esos detalles negativos ya que luego te dejan a ti el marron de arreglar esa foto.


En mi cámara (20D) en menos de un año me han cambiado el firmware 7 veces, por lo que yo no me fiaría mucho. Por otro lado, para ver píxeles muertos, no me fiaría de un jpg.

Cita de: jlrisquez
Cuando usábamos el negativo nos preocupábamos más de la toma y las cámaras se comportaban siempre igual ante las mismas circustancias, en cambio con el digital nos estan vendiendo cámara siendo nosotros los conejillos de indias para los fabricantes.


No veo la relación, pero tampoco todo se comportaba igual (no todas las máquinas estaban igual de engrasadas ni todas las neveras enfriaban películas del mismo modo)

Cita de: jlrisquez
 Os invito a todos los que usais RAW, que hagais pruebas en JPG y que examineis si existe tanta diferencia en el retoque.


Yo te invito a lo contrario, pero examinando el resultado, no en un monitor cuya resolución en el mejor de los casos es de 96 ppp, sino en una buena imprenta con un 30x40 a 300 ppp. Para que además veas los resultados mas rápidamente, elige un motivo con un rojo muy saturado (uno de mis ferraris puede valer :D )

Cita de: jlrisquez
 De todas formas no intento convencer  nadie


Es que con los argumentos que dás, lo tienes complicado  :evil:




Aaaaaaaaaaaaaaaaadios

Javi
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RAW vs JPG
« Respuesta #46 en: Septiembre 01, 2005, 19:12:42 »
Bueno, me voy a tirar a la piscina y voy a contradecir a uno que claramente sabe más que yo :silba: pero es que no estoy deacuerdo con alguno de los puntos que ha comentado:

Cita de: jlrisquez
(...) Y precisamente a eso es lo que me estoy refifriendo, a la ves que se pierde cada vez más l abase de la fotografía, controlar correctamente la luz, el balance, la tempereatura de color, etc...

Para mi el JPG es como una diapositiva, tienes que intentar realizar tus tomas los más perfectas posibles desde el origen.

(...)

Cuando usábamos el negativo nos preocupábamos más de la toma y las cámaras se comportaban siempre igual ante las mismas circustancias, en cambio con el digital nos estan vendiendo cámara siendo nosotros los conejillos de indias para los fabricantes.

(...)


Bueno, estoy en desacuerdo por los siguientes motivos, pero por favor, corregidme en todo aquello que esté equivocado, pues a veces doy muchas veces por supuestas cosas que luego no son realmente así.

¿Qué hacemos cuando procesamos un RAW?. Balance de blancos, más exposición, menos exposición, etc. ¿Qué se deja de hacer en el momento del disparo para hacerlo después con el ordenador?. ¿El procesado del RAW no equivale al revelado de un carrete en foto química?.

¿Qué más da ajustar el balance de blancos antes del disparo que después, si al final estas haciendo lo mismo?. ¿Qué tiene de malo hacerlo con un ordenador donde ves bien el resultado frente a hacerlo con el "ordenador" que lleva la cámara en una pantalla donde no vas a apreciar correctamente los resultados?.

Las innovaciones tecnológicas ayudan a potenciar la vena creativa y artística, ni la sustituyen ni la anulan, y renunciar a ellas creo que no es tan positivo como aprovechar sus ventajas. Algún purista de cuando aparecieron los primeros autofocus diría "...se pierde cada vez más la base de la fotografía, la gente ahora ni se preocupa de enfocar...".

Saludos. :)
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RAW vs JPG
« Respuesta #47 en: Septiembre 01, 2005, 20:02:22 »
Tirar en diapositiva te hacía afinar a tope en el momento de la toma. Si bien es cierto que mediante forzados y subrevelados se podía conseguir más o menos el mismo efecto en la exposición que ahora con el proceso de un raw, no es menos cierto que eso sólo se podía hacer si conocías de antemano los errores cometidos, o buscabas algún efecto en concreto: más o menos contraste, más o menos grano. No creo que eso sea comparable a descargar una tarjeta y mirar a ver como salvamos una, o muchas fotos que hemos expuesto de manera incorrecta. De hecho, gran parte del ruido que tanto nos preocupa, no es otra cosa que una falta de exposición durante la toma, reparada después en la conversión.
En eso sí le doy la razón a JL Risquez, el resto lo veremos en el Reto. Como la idea es sacar algo en claro del asunto, a partir de este momento abro orejas y cierro prejuicios, que es la única manera que conozco de aprender cosas.

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« Respuesta #48 en: Septiembre 01, 2005, 22:36:12 »
Cita de: oreixa
A la cámara le puedes configurar que calidad quieres en el JPEG, con lo que puedes hacer un raw+jpeg a máxima calidad.

De todas formas, todo depende de tus estándares de calidad. Como todo el mundo, antes de tirar en RAW tiré en JPEG, se cuales son las ventajas e inconvenientes de cada formato.

Y en estos momentos me quedo con el RAW. Muchas veces me preguntan que les hago a mis fotos, que procesado llevan y no tienen ninguno. Sólo que están tiradas en raw y a los sumo un poco de contraste, saturacion y máscara de enfoque.


 Creo que no me entiendes ó yo no me explico bien, no hablo de mi estandar de calidad, hablo de la máxima calidad  que pueda dar tu cámara en JPG, no se puede comparar un Raw tratado con un JPG sin tratar,  tambien hay que tratar el JPG , no vale que trates el RAW y en cambio el JPG lo entreges tal y como sale de la cámara.

 Para mi en cambio y tras muchas pruebas lo que tengo claro que si la toma es buena no se nota diferencia alguna.

 Si realizas un exposición correcta, el RAW nunca puede aportar nada nuevo, ya que al final el RAW no lo entregaras directamente, me inmagino que lo convertiras a JPG ó Tiff para mandarlo a la editorial.

 Tu mismo lo estas diciendo, tocas un poco de contraste, saturacion y máscara de enfoque, si es así no puede haber diferncia si luego lo pasas a JPG y al JPG directo le haces lo mismo.

 Un Saludo
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RAW vs JPG
« Respuesta #49 en: Septiembre 01, 2005, 22:55:13 »
Javi, no se cuanto tiempo llevas en el mundo de la fotografía digital, pero te aseguro que yo llevo mucho y he pasado por muchas fases, he tratado muchos RAW y se de lo que estoy hablando.

 No voy a contestar a todas tus preguntas por que no tengo un Ferrary :(
pero te puedo asegurar que mis clientes son muy exigentes, trato continuamente con agencias de Publicidad, creativos, directores de arte, editoriales, etc.. y nadie me pregunta si tiro en JPG ó Raw, simplemente me exigen la mayor calidad y por ello me pagan.
 
 Te invito a ver un fotolito filmado a  2400pp con su tramado, que es muy superior a la impresion de cualquier imprenta , para que veas el resultado de mis JPG y te puedo asegurar que en una masa de ROJO no encuentras perdida de calidad, mas bien en una foto con un gran grupo de colores extremos y contiguos en el que existan diferencias de pixell por color y con un cuentahilos.

 Sigo insistiendo en que cada vez se controla menos la toma
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« Respuesta #50 en: Septiembre 01, 2005, 23:03:12 »
Cita de: Roberto Anguita
a partir de este momento abro orejas y cierro prejuicios, que es la única manera que conozco de aprender cosas.


 Estoy totalmente de acuerdo y espero aprender todo lo posible, por cierto felicidades por la Web, me gusta mucho, muy buenos trabajos.

Un Saludo
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« Respuesta #51 en: Septiembre 01, 2005, 23:05:26 »
Cita de: brokerUna duda

Entregas a esas agencias JPG a 8bits?

Un saludo


 Entrego TIFF a 8 bits, a 16bits, Diapositivas 9*12, Fotolitos, etcc.

Depende del trabajo
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RAW vs JPG
« Respuesta #52 en: Septiembre 01, 2005, 23:12:58 »
Cita de: jlrisquez
Cita de: Roberto Anguita
a partir de este momento abro orejas y cierro prejuicios, que es la única manera que conozco de aprender cosas.


 Estoy totalmente de acuerdo y espero aprender todo lo posible, por cierto felicidades por la Web, me gusta mucho, muy buenos trabajos.

Un Saludo

Gracias.
Que te parece si entramos en materia (teórica), y sentamos las bases para el Reto.
Estoy de acuerdo contigo en que un jpg puede dar calidad más que suficiente en condiciones óptimas de iluminación, exposición y elección del balance de blancos, para que no pierda más de lo que se pierde al convertir la imagen a su formato final. Pero ¿qué sucede si se ha de tocar el color, que a mi juicio es el parámetro más jodido de todos?.
Mi experiencia en ese sentido me dice que tienes mucho más margen partiendo de una imagen capturada a 12 o 16 bits. ¿Haremos una prueba con una foto a la que haya que hacerle un ajuste fino?.
Saludos

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« Respuesta #53 en: Septiembre 01, 2005, 23:14:57 »
Cita de: broker
Cita de: jlrisquez
[quote="brokerUna duda]
Entregas a esas agencias JPG a 8bits?

Un saludo


 Entrego TIFF a 8 bits


Creados a partir de un JPG?
Eso ya no me suena muy allá

A lo mejor no lo entiendo muy bien

Si puedes explicarlo
Gracias[/quote]

 No entiendo que es lo que no te suena.

 No estoy diciendo que todos los trabajos los relice en JPG, Algunos trabajos, los tiro directamente en TIFF, como ya sabes en la cámara se puede configurar.
 
 Aún así la primera vez que abres el JPG tiene la máxima calidad y automaticamente realizo un psd, desde ese momento todas las capas, tratamientos, ajutes, etc. que se generan se siguen guardado en PSd, hasta que en el momento final se pasa TIFF.

 Como lo ves?
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« Respuesta #54 en: Septiembre 01, 2005, 23:22:27 »
Roberto, estoy pensando en varias pruebas, efectivamente en el margen de color tienes razón, con mayor número de Bits tienes más margen de maniobra, pero si hablamos de una toma bien expuesta, la correción será mínima.

 Creo que lo ideal es que hagamos varias fotos en diversas cisrcunstancias, Correctamente expuestas, Subexpuestas, Sobre expuestas y con ditintos niveles de color, ve pensando las que desees.

 Lo ideal es que se realice la toma en Raw y seguidamente en JPG a máxima calidad e incluso una más en TIFF, para tener todas las posibilidades.

 Un Saludo
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« Respuesta #55 en: Septiembre 01, 2005, 23:23:17 »
Cita de: broker
Cita de: jlrisquez
Aún así la primera vez que abres el JPG tiene la máxima calidad


Si si, la máxima calidad de un JPG comprimido, no?  :)


Sabes cual es la compresión de un JPG a 12 ? la has comparado con un Raw pasdo a TIFf?
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« Respuesta #56 en: Septiembre 01, 2005, 23:26:39 »
Vamos a definir dónde está el campo de batalla. Un jpg virgen, tiene información más que suficiente para rebasar al alza el uso final que se le va a dar, léase imprenta o laboratorio. Lo que tratamos de dilucidar es si ese margen es suficiente, dado que durante el retoque fotográfico se van perdiendo colores. Se pierden más cuanto mayor es el retoque, sobre todo del color. Jl Risquez sostiene que el margen es suficiente, y yo que lo es sólo en algunos casos.

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« Respuesta #57 en: Septiembre 01, 2005, 23:29:36 »
Perdonad si me exalto un poco con este tema pero soy un inconformista por naturaleza e intento saltarme en lo posible todas las normas ya que creo que muchas veces es la única forma de conseguir resultados distintos.
Con todo esto lo que intento probocar es que no os conformeis con lo que os cuentan ó con la teoría , hay que hacer pruebas, si os va bien como estais trabajando, pues seguir así pero existen muchas opciones y diferentes formas de trabajar a lo que hace todo el mundo hace ó cree que es lo más correcto.

 Un Saludo
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« Respuesta #58 en: Septiembre 01, 2005, 23:34:03 »
Cita de: Roberto Anguita
Vamos a definir dónde está el campo de batalla. Un jpg virgen, tiene información más que suficiente para rebasar al alza el uso final que se le va a dar, léase imprenta o laboratorio. Lo que tratamos de dilucidar es si ese margen es suficiente, dado que durante el retoque fotográfico se van perdiendo colores. Se pierden más cuanto mayor es el retoque, sobre todo del color. Jl Risquez sostiene que el margen es suficiente, y yo que lo es sólo en algunos casos.


 Estamos de acuerdo ese es el tema, efectivamente el Raw como ya he comentado es superior, el número de bits es superior, pero el resultado final de uso es lo que intento justificar.
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« Respuesta #59 en: Septiembre 01, 2005, 23:37:29 »
Cita de: broker
Cita de: Roberto Anguita
Jl Risquez sostiene que el margen es suficiente, y yo que lo es sólo en algunos casos.


De acuedo al 100% Roberto pero de ahí a hablar de máxima calidad
Estamos de acuerdo que si JL Risquez usa RAW supera al JPG no?

No si es suficiente o no...sino si es máxima calidad el RAW o el JPG
Yo hablo de esa afirmación


Nop. Bueno, no lo sé, a mi me suena haber leído de Risquez, en este mismo hilo, que “un raw contiene más información”, por lo tanto más calidad. Así como que la diferencia “llega a notarse en ampliaciones muy grandes y desde muy cerca”.
Creo que el debate es si estamos matando moscas a cañonazos, porque la condición de archivo más completo de un raw no creo que se ponga en duda.