Bueno, me he mordido la lengua y ya no puedo mais! :p
No solo Oreixa dispara deporte en RAW, yo también lo hago, de hecho creo q no he disparado mas de 50 fotos en jperro.
No me molan los extremismos, las cosas suelen ser grises, no b/n, entiendo q alguien como Russel dispare en jperro, xq tiene el mostacho d su revenerendo jefe (y peacho mostacho oiga!) encima del hombro metiéndole prisa. Sus fotos en el 90% d los casos supongo q irán a parar a prensa diaria, donde obviamente la calidad NO es nada importante y posiblemente el retoque q le haga a sus fotos se limite a un pelizco d curvas o nivelos, quizá un pelotazo de enfoque y a volar. En su caso simplemente no vale la pierna, peeeeero amigo Russell mucho cuidadín con esa pereza de ponerte a aprender como furrula el procesado del RAW, como te pidan un fotón para algo q requiera calidad en una foto q le tengan q hacer perrerías se van a acordar d tus jperros nen!
No, en serio, HAY q aprender a procesar RAWs, aunq solo sea pa ver lo q es, luego ya sigue tirando en jperro si quieres, pero x lo menos q tengas claro qué es y xq es superior.
Os cuento una anécdota. Afotando gimnastas no hace mucho estaba a mi lado uno de los fotero del MARCA (me guardo su nombre, pero Russel fijo q sabe quien es). Lo 1º es q flipó con lo endiabladamente dificil q es afotar gimnastas en un gimnasio donde la mierda d luz t obliga a disparar a ISO 1600, f 2.8 y con velocidades no mas rápidas de 1/125 o un poco mas, depende si están o no bajo el foco directamente. Obviamente a esa velocidad ni congelas el movimiento de una enana saltarina d estas
ni posiblemente seas tu mismo capaz d evitar la trepidación con un 200mm.
Yo le conté el truco q usaba yo, subexponer hasta casi 2 pasos (algo menos), salvarlo en el procesado y suavizar el ruido posteriormente con software. Le enseñé algunas de las ampliaciones en A4 de mis fotos con esa técnica y no se lo podía creer. Ese tipo de retoque es simplemente IMPOSIBLE partiendo de un jperro.
Obviamente si disparo windsurfistas el tema es otro, xq ahí sobra luz, pero entonces es todavía mejor, cuadro la exposición para el windsurfero aunq se me piren los blancos d la espuma y eso lo corrigo luego en el procesado. De nuevo algo q en jperro se puede hacer pero q te deja unos peines d la muerte en el histograma q sin duda se va a notar a la hora d imprimir.
Al final es q cada cual dispare con lo q quiera, pero discutir q el RAW tiene mas calidad o q con la del jperro es suficiente practicamente simepre me parece casi una aberración (a San Thomas Knoll váis a ir todos los q decís semejante herejía!). Yo retoco MUCHO cada foto, y nunca disparo en ametralladora, casi siempre en entornos con poquísima luz y para mi tiene sentido.
No se cuántos de los q habéis posteado en este hilo leísteis el tutorial de todo a 100 "RAW para foteros" q escribí hace ya tiempo (en cuanto acabe con la mudanza amplío!!), pero en ese mismo texto ya hago una demostrachione de lo q pasa cuando a dos fotos en los dos formatos les haces 4 perrerías simples. Lo q dije, el histograma parece el peine de Anasagasti.
Si yo fuera fotero d furgol y balontiesto como Russel, y tuviera q afotar 4 o 5 partidos en una misma mañana y enviar 10-12 fotos a redacción cagando leches, posiblemente terminaría tirando en RAW + jpg y solo editando el jpg, gusradndo el RAW x si hubiera algo digno de una edición + cuidadosa. Al precio q están las tarjetas y con las cámaras q usan los fotorreporteros no es tan grave la verdad. Por que amos a ver, pa q quieres un camarón d 16 megaplíseles d esos, con armarios empotrados, alicatau hasta el techo y doble airbag si luego dejas q la cámara decide x tí q información es valiosa y cuál tirar???? Semos Caborians o no semos Caborians coño???!!
Teco