hola, sobre lo que comenta jrodrigo. Yo mis fotos las imprimo con una epson stylus photo 2100. I por lo general les pongo una mascara de enfoque con radio entre 1 i 1.3 i mas de 300 de enfoque, esto tambien depende del tamaño de la impresión. Esos valores que comento son para las impresiones de 30x40, para un A4 es algo menos; tambien depende de la interpolacion de tenga la foto. (depende de muchas cosas vaya )
Lo que comenta David de ver la imagen al 50% es un buen truco.
Tambien tengo que decir que todas mis fotos son paisajes, i observando libros de fotos de paisaje i revistas, he visto que les dan bastante caña a la mascara i hace que las fotos queden mas "brillantes".
Quizas para fotos de retrato o asi no queda tan bien.
Yo siempre que trato los raw les dejo sin enfoque, porque depende de la salida que le vas a dar a la foto tiene una mascara o tiene otra.
un saludo
1º Lo de ver la imagen al 50% está bien siempre que se haga en modo CMYK ya que normalmente en las artes gráficas se utiliza este modo y los colores cuando se hace el paso de uno a otro ( RGB a CMYK ) tienden a palidecer es decir pierden contraste y por consiguiente algo de definición.
2º El monitor de tu ordenador "normalmente" trabajará a un maximo de 72 ppp mientras que la resolución a la que se trabaja para una imprenta son unos 300 ppp con lo cual tu estaras viendo tu foto en tu casa con menos resolucion de lo que se necesita para imprimirla en Offset lo que lleba implicito que al pasarla a 300 ppp para imprimirla, el programa la interpole y pierdas calidad y definición.
y 3º una vez hecho todo este trabajo se filma la imagen para la posterior impresión y se insolan las planchas de offset y aqui.... esto es otro mundo, cambia todo completamente. Las resoluciones como ya he comentado en alguna ocasion pasan de ser Puntos por pulgada ( ppp) a ser Lineas por Pulgada y aunque tu tengas la mejor de las resoluciones en tu foto una filmación chunga llebará a traste todo tu curro, la absorcion del papel hará que tengas mayor o menor ganancia de punto (que no es mas que el engorde que se produce en el punto al ser absorbida la tinta por el papel) a mayor ganancia mayor emborronamiento de la imagen y peor definición ( Por eso los periodicos se filman a unas lineaturas mas bajas)
Yo te recomiendo para impresiones en Offset que prepares tu imagen a 300ppp y la enfoques hasta que tu la veas bien ( si en tu monitor se ve bien ya que tiene 72ppp a 300 en la imprenta se verá mejor) luego la pases a CMYK y retoques los colores al gusto y así la llebes a la imprenta.
PD: las lineaturas
Papel couche: 175 para fotos y 150 para fotos y textos pantones y tal
Papeles porosos: de 133 para abajo.