Me retracto de una parte de lo dicho, aunque lo sustancial sigue valiendo...
Efectivamente, la magnificación no se define por lo que hay en las esquinas. Me he dado cuenta al hacer una prueba sobre un plano al que lo tomaba desde un ángulo de 45 grados... Me he dado cuenta de que al acercarme y reducir la focal para buscar la misma magnificación era imposible conseguir que lo de la izquierda coincidiera con la foto anterior a la vez que lo de la derecha (sin cambiar la línea de visión, claro)
Así que le he estado dando vueltas y efectivamente la magnificación tiene que hacer referencia no al marco de la foto sino al punto de enfoque.
Pero ojo, el punto de enfoque no es el sujeto en foco sino sólo el punto. Como un punto no tiene area, digamos que es una zona pequeña en torno al punto de enfoque.
En la práctica, entonces sí es el sujeto en foco (con pequeñas variaciones según el tamaño y la forma del sujeto ya que cuanto más grande sea y más profundidad tenga, más variará en relación al área pequeña del punto de enfoque)
Uy... y si estaba liado, creo que con esto lo he terminado de liar.
Calculo que más o menos en la página 20 llegaremos a una conclusión bastante definitiva.
Hasta ahora