Hola
Perdonad que meta baza en esta discusión, pero desde mi ignorancia técnica este párrafo del libro está equivocado:
El factor multiplicador hace que los teleobjetivos multipliquen su potencia a todos los efectos (perspectiva y aumentos), excepto por la profundidad de campo que no varia. Para los fotografos de naturaleza o deportes esto es un milagro de la ciencia, pues ven ampliados sus objetivos con solo cambiar de camara, o bien pueden reducir el peso de su equipo disminuyendo la longitud focal de su objetivo mas largo. Esta ultima solucion tiene un inconveniente, ya que a la hora de desenfocar un fondo el efecto sera menos acentuado.Resumiendo, las consecuencias del factor de tamaño se notan en todos los objetivos en la perspectiva pero no en la profundidad de campo.
Tomado de Fotografia Digital ed 2003 de anaya.
saludos
Y creo que la manera más sencilla de demostrarlo es haciendo el "experimento" que hice yo y que demostró qué significa el factor de recorte 1,6x de mi 300D.
Material necesario:
- Cámara reflex analógica (vulgo full frame)
- Cámara reflex digital (con recorte
)
- Una diapositiva
- Un duplicador de diapositivas de los que se ajustan en el objetivo de la cámara.
Colocas la diapo en el duplicador y el duplicador en la cámara analógica. Miras por el visor y ¿qué ves? La diapo a reproducción 1:1 o, lo que es lo mismo, un cuadro de 24x36 mm.
Cambias el duplicador de cámara y se lo colocas a la digital ¿qué ves ahora? El 40% de la diapo. La parte central y nada más. Si era la diapo de un retrato en un plano americano, te quedas con un torso sin cabeza, piernas ni manos.
Al ser el duplicador un elemento óptico muy sencillo que no permite zoom, ni reencuadre ni nada, y al tener un factor de reproducción 1:1 ves claramente lo que es el famoso "efecto multiplicador" de las cámaras APS-C: un recorte puro y duro del cuadro 24x36.
(Por cierto, si alguien quiere hacer este experimento en su casa y no dispone de duplicador, le puedo vender el mío a buen precio. Lo compré pensando que era un método rápido de digitalizar mi archivo de diapositivas...y ahora está en el armario
)