Hola a todos,
Perdonar que haya desaparecido estos días pero el viernes pasado me entraron 7.000 fotos en el archivo y estoy desbordado de trabajo al tener que meterlas en mi base de datos.
A la primera pregunta ya te ha contestado Koldo pero te lo confirmo, me paso al digital en Enero del 2.005. Creo que es el momento perfecto para cambiarse pues las cámaras que salen ahora, o que ya han salido en el caso de la nueva D1s de Canon, ya nos ofrecen una calidad de reproducción excepcional.
Precisamente hoy por la mañana he estado hablado con el director de Nikon y tendré la nueva cámara (la D2X) aproximadamente el 15 de Enero, no obstante estoy intentando que me dejen publicar cuatro fotos realizadas con ella en nuestro foro como presentación en España antes de que salga al mercado pero el contrato de privacidad firmado con los diferentes países, aún no lo permite, pero no os preocupeis que en este tema no dejaré de insistirles.
En cuanto a tus preguntas te diré que llevo 28 años trabajando con Nikon, he tenido la F2, la F3, la F4, la F90X y la F5, algunas incluso por duplicado y jamás he tenido ningún problema, ni con las cámaras ni con las lentes, por eso que no te extrañe que haya comprado la D2X sin tan siquiera probarla. Se que funcionará perfectamente y que tendré la calidad que necesito para publicar de sobras.
He hablado también con su jefe de departamento digital y me ha dicho que están contentísimos con los resultados obtenidos en el banco de pruebas y me aseguraba que iba a quedarme más que satisfecho en cuanto la probara. Me ha asegurado, que a 100 iso, la calidad es impresionante (yo no necesito más, con eso me sobra la mitad) y que a 800 iso la respuesta era excelente y me comentaba que a esa sensibilidad no da RUIDO sino un grano fino muy similar al que dan las películas de sensibilidad alta. Grano, que a muchos compañeros profesionales les encanta y que lo han demandado a la firma para seguir dando ese efecto en sus publicaciones. Ya sabrás que National Geographic es una de esas revistas que suele pedir ese tipo de fotos y hay otras muchas que también les gusta, como GEO.
En Enero cuando me llegué, no os preocupeis que haremos una comparativa real, no manipulada, con la Canon D1s de Ripo y si Koldo se da un viajecito por Asturias pues también con la de él, o si no con una que tenga Fotocentro y que nos pueda dejar. Estoy seguro que más de uno, cuando vea las pruebas se va a llevar una gran sorpresa y tendrá que cambiar de discurso. Sí no, al tiempo.
En cuanto a lentes que más me gustan, tengo varias preferidas, así que te las enumero de más a menos: 400 F2.8, 105 F2.8, 18 F2.8, 80-200 F2.8 y 300 F2.8. Los resultados con cualquiera de ellas son iguales o superiores a los conseguidos con las lentes de Canon, e inferiores a las de Zeiss (también trabajo con Hasselblad).
En cuanto al 100 F2.8, supongo que te referiras al 105 F2.8 macro, ¿no?. Si es así, ya ves que es uno de mis preferidos (el segundo). La calidad excepcional. Para mi muy por encima de cualquier otro que haya en el mercado, incluyendo los Zeiss.
La ventaja más importante respecto al 60 mm. es que tienes mucho más espacio para usar los flashes al no tener que acercarte tanto al sujeto que quieres fotografiar.
No sé si te quedará alguna duda, si es así, ya sabes pregunta.
Un fuerte abrazo,
Antonio Vázquez