Si me permitís.
De "The Photoshop CS2 book for Digital Photographers" de
Scott Kelby. Abrir el diálogo de Curvas y hacer
Doble click en el cuentagotas blanco y fijar los valores: R=G=B=244.
Doble click en el cuentagotas negro y fijar los valores: R=G=B=20.
(Esto permite detalles tato en las luces como en las sombras).
Doble click en el cuentagotas gris y fijar los valores: R=G=B=133.
Cerrar el diálogo de Curvas y salvar esos valores como valores por defecto.
¿Cómo encontrar dónde pinchar con los distintos cuentagotas?
Crear una capa de ajuste Umbral. Mover el selector totalmente hacia la izquierda. Toda la imagen se volverá blanca. Desplazando lentamente el selector hacia la derecha, las zonas más oscuras se empezarán a poner negras. Aceptar. Con el cuentagotas de muestreo (Color Sampler) marcar en una de esas zonas negras. Será el punto en el que hay que picar con el cuentagotas negro (todavía no).
Abrir de nuevo la capa de ajuste umbral. Desplazar ahora totalmente hacia a la derecha. Se vuelve toda la imagen negra. Desplazando lentamente el marcador hacia la izquierda, las partes más luminosas de la imagen se empezarán a poner blancas. Aceptar. Marcar con el muestrador un punto dentro de esas zonas blancas. Será el punto en el que hay que picar con el cuentagotas blanco (todavía no).
Eliminar la capa de ajusta umbral. Nos falta todavía el cuentagotas gris (tonos medios). Un método del mismo libro.
Crear una capa nueva. Rellenarla con un color sólido gris al 50%. Cambiarle el modo de fusión a Diferencia. La imagen se pone "rara". No pasa nada. Crear una nueva capa de ajuste umbral. Ahora todo el histograma está por debajo de 127. Desplazar el marcador hacia la izquierda. Al volver con él lentamente hacia la derecha, las zonas que son tonos neutros empezarán a ponerse negras. Aceptar y marcar una de esas zonas con el muestrador.
Eliminar la capa de ajuste umbral y le capa gris. Es el momento de crear una capa de ajuste curvas en la que picar en los tres puntos que tenemos marcados.
El punto blanco y el punto negro funcionan muy bien. El punto de tonos medios no funciona tan bien pudiendo llegar a modificar ligeramente el balance de blancos de la imagen.
Una vez hecho el ajuste de los tres puntos, Scott Kelby recomienda pinchar en el centro de la curva de ajuste creada y "tirar" un poco de ella hacia arriba para "sacar" un poco los medios tonos. Como dice él, este es un ajuste "a ojo" y "al gusto".
http://