Hola,
Yo tampoco he podido probar demasiado el flash externo, desde que lo tengo no he tenido tiempo para casi nada. Ya comenté en un post mío anterior que no me aclaraba mucho, pero eso sucede porque no comprendía muy bien el funcionamiento de un flash externo...
Pregúntale a Sergio que tiene el mismo flash y más experiencia que el menda
De todas formas, según tengo entendido, el flash en modo TTL no suele dar buenos resultados a veces, por lo que se aconseja ajustar la potencia manualmente. He estado mirando un video de curso de fotografía (no recuerdo ahora el nombre) y he aprendido cosas que antes no me aclaraba; sobre todo porque el manual del flash para mí es un lío... y si no se tiene cierta base... más aún.
Creo que en modo automático el flash externo te va a medir la exposición igual que con el flash incorporado, y si para la cámara a 1/60 y F/4 está bien expuesta la foto... pues dispara así. Pero si hay fuertes contrastes, la cámara puede equivocarse (por eso existen los fotómetros para medir la luz que llega al objeto a fotografiar). Yo creo que lo ideal es probar, pero olvidarse de los automatismos y jugar más con el modo "manual" para aprender realmente como funcionan las cosas (tanto de cámara, objetivos, como de flash).
un saludo!