La guía de los cinco minutos a Noise NinjaPara usuarios noveles de Noise Ninja, esta sección ofrece un tutorial introductorio al workflow de reducción de ruido. Pese a no explicar detalladamente el funcionamiento del programa, cubre los puntos más importantes y debería ser suficiente para permitir al usuario usar la herramienta con buenos resultados en un par de minutos.
Cuanto antes, mejorComo principio general, la reducción de ruido debería aplicarse lo antes posible en tu workflow - lo ideal sería hacerlo antes de realizar operaciones como ajuste tonal, balance de color, enfoque o cambio de tamaño. Ajustes como estos pueden modificar valores en los pixels y distorsionar los niveles de ruido de forma impredecible, lo cual puede provocar una dificultad añadida al programa para reducir el ruido de manera efectiva. El enfoque y el cambio de tamaño especialmente, deberían postponerse hasta después de la reducción de ruido siempre que sea posible. (En cualquier caso, el modesto enfoque del propio firmware de la cámara suele ser manejable)
Paso 1: Abrir una imagenPara cargar una imagen, haz click en el botón "
File Open" (abrir archivo) en la barra de herramientas de la ventana:
Actualmente, Noise Ninja es capaz de leer imágenes JPEG y TIFFS sin comprimir.
Paso 2: Crear o cargar un perfil de ruidoUn
'Noise Profile' (perfil de ruido) deduce cuánto ruido hay presente para los diferentes niveles de brillo y color en una imagen. Por ejemplo, un perfil puede interpretar el hecho de encontrar más ruido en las zonas en sombra que en las luminosas, o más ruido en colores rojos que en amarillos. Los perfiles de ruido son la clave para conseguir buenos resultados con Noise Ninja ya que los niveles de ruido son diferentes en cada cámara y escáner, así como en diferentes valores ISO y otros parámetros.
Para comenzar, activa el
'Noise Profiler' (Perfilador de Ruido) haciendo click en el botón selector
Noise Profile (perfil de ruido):
Después, elige una de las siguientes opciones:
- Crear un perfil de ruido desde la imagen. Para ello, haz click en el botón
'Quick Auto Profile' (Auto-Perfil Rápido) para crear un perfil directamente desde la imagen actual:
Este método está bien para guarrear, pero el Auto-Perfil puede ser engañado por algunas texturas. Además, algunas imágenes tienen demasiado detalle en ciertos tonos o colores, haciendo difícil la tarea de crear un perfil preciso. Conseguirás mejores resultados y tu workflow será más productivo y creas un perfil específico para tu cámara (o consigues un perfil de la misma) y lo empleas en filtrados posteriores. (Ver más abajo)
- Cargar un perfil existente. Haz click en el botón
'Open Profile' (abrir perfil) para cargar un perfil existente:
Puedes descargar perfiles para muchos modelos de cámara desde
http://www.picturecode.com/profiles.htm. También puedes crear tus propios perfiles de forma rápida y sencilla usando una carta de perfilado que viene incluída con Noise Ninja. Crear tus propios perfiles te permite personalizarlos incluyendo parámetros de tu cámara y otras variables. Sólo cuesta unos minutos y es sencillo de llevar a cabo.
De momento, simplemente haz click sobre el botón
'Quick auto profile' (Auto-Perfil Rápido). Cuando tengas tiempo (y damone ganas si lo queréis traducido también
), conviene que leas los apartados 'creando perfiles de ruido' y 'usando el auto-cargador de perfiles'
Paso 3: Eliminar RuidoDespués de haber creado o cargado un perfil de ruido, activa la herramienta 'Noise Filter' (Filtrar Ruido). Esta herramienta emplea el perfil de ruido para eliminar el ruido de la imagen:
Si no aparece sobre la imagen un rectángulo verde de previsualización, haz click sobre ella para activarlo y posicionarlo. Puedes hacer click con el botón derecho para desactivarlo o activarlo/desactivalo con el botón '
Previsualizar':
Lo siguiente es mover las barras de desplazamiento hasta lograr el efecto deseado en la zona de previsualización. Cada vez que desplaces una barra, la previsualización se actualizará para mostrar el efecto del ajuste. Puedes activar/desactivar la previsualización para ver la imagen sin el filtro aplicado.
Hay tres grupos de barras en la página de 'Filtrar Ruido'. El grupo Luminance (luminancia) afecta al filtrado del ruido en el componente brillo de una imagen. Por lo general, éste contiene la información más realista. El grupo Colors (colores) controla el filtrado del ruido del color, que suele ser el ruido más desagradable. El grupo Sharpness (enfoque) mejora el contraste de los bordes utilizando una máscara de enfoque.
Strenght (fuerza) controla la agresividad con la que es aplicada el filtro. Este es el control que normalmente querrás ajustar si no estás contento con lo que ves en el rectángulo de previsualización. Si lo mueves hacia la derecha, la imagen puede verse demasiado suave o blanda. Si lo mueves hacia la izquierda, se verá más granulada. A menudo los resultados más naturales se consiguen permitiendo una leve presencia de grano. El ojo humano tolera un cierto grado de ruido cuando éste viene acompañado de detalle, y el canal de luminancia contiene la mayor parte del detalle de una imagen.
Smoothness (suavidad) aumenta o disminuye los niveles de ruido estimados por el Perfil de Ruido. Generalmente el valor por defecto es adecuado, pero si ves puntitos en áreas suavizadas prueba a aumentar el valor de suavidad para comprobar si desaparecen. (He aquí un truquillo para ajustar la barra de suavidad: Mueve el rectángulo de previsualización a áreas suaves del fondo para después mover la barra de fuerza hasta el tope derecho, para que la previsualización sea lo más suave posible. Después juega con la barra de suavidad al nivel mínimo en el que la previsualización se mantiene suave (si es demasiado bajo, probablemente verás puntitos aislados). Por último, reduce la barra de fuerza hasta estar contento con los resultados).
Contrast y
Saturation (contraste y saturación) aplican un factor de escalado a los bordes, similar a una máscara de enfoque pero a varias resoluciones a la vez. Probablemente no necesitarás ajustar esta barra en la mayor parte de los casos.
Sharpness ammount y
sharpness radius (cantidad de enfoque y radio de enfoque) aplican una máscara de enfoque convencional a la imagen filtrada. Algunas personas prefieren dejar estos valores a cero y dejar el enfoque para más adelante en el workflow. De cualquier modo, incluso en ese caso. puede ser útil previsualizar el efecto de enfoque para comprobar cómo interactúa con la reducción de ruido. La opción
Supress Halos (suprimir halos) elimina artefactos artificiales en las zonas más iluminadas que pueden aparecer cuando aplicamos altos niveles de enfoque.
He aquí una estrategia simple para ajustar las barras de Luminancia que suele dar buen resultado:
1. Mueve la barra
Strenght totalmente a la derecha
2. Mueve la barra
Smoothness al nivel mínimo que presente una zona suave sin que aparezcan puntitos.
3. Reduce la
Fuerza hasta que estés satisfecho con el equilibrio entre reducción de ruido y conservar detalle.
Cuando estés satisfecho con los resultados que ofrecen las barras, pulsa el botón '
Remove Noise' (Eliminar Ruido) para aplicar el filtro a la imagen completa:
Después de aplicar el filtro, puedes usar el botón 'Before' (antes) para saltar entre la imagen original y la versión filtrada:
Pulsa y mantén pulsado el botón para ver la imagen original.
Paso 4: Afina resultados con el Pincel de RuidoLa herramienta '
Noise Brush' (Pincel de Ruido) te permite deshacer selectivamente o suavizar la reducción de ruido. Para usarla, actívala haciendo click en el botón selector de la herramienta '
Noise Brush':
Ahora, usa el ratón para pintar sobre las zonas en las que quieras retocar el resultado de filtrado. Esto es especialmente útil en cabello y texturas finas, que son habitualmente complicadas de distinguir de ruido real. Hay una serie de controles en el panel de la herramienta para cambiar el tamaño y el comportamiento del pincel.
Puedes aplicar el Pincel de Ruido al canal de luminancia, al canal de un color particular o a todos los canales. Normalmente obtendrás los mejores resultados trabajando sobre el canal de luminancia. Ello te permitiría retocar detalles sin que aparezcan puntitos de color.
Puedes cambiar el pincel a deshacer/rehacer (o viceversa) usando el botón derecho del ratón, haciendo click mientras mantienes pulsada la tecla 'Alt' o haciéndolo mientras pulsas la tecla 'Control'. También puedes deshacer y rehacer pinceladas individuales o todas las aplicadas haciendo click sobre el botón apropiado:
Paso 5: Guarda tu trabajoCuando hayas terminado de procesar la imagen, guárdala en tu disco duro con el comando 'Save As' (Guardar Como):
Ten en cuenta que tus imágenes incluirán un watermark en forma de trama gris cuando las guardes, a no ser que tengas el programa registrado.
So quieres dar marcha atrás y probar a procesar la imagen con valores distintos, invoca el comando Undo (deshacer) en el menú Edit (o pulsa Control-Z) y repite el proceso desde el Paso 3.
ARF ARF ARF ARF. Saludos y buenas noches
PD: Mi cuenta de PBase no es de pago y terminará caducando, así que si algún amable forero me presta un par de Kb's de su hosting le envío un zip con las imágenes y que luego me pase las direcciones, para poder editar este post e incluirlas sin que se quede sin ellas cuando me chapen la cuenta.