Los filtros UV bloquean el rango de luz correspondiente a esa parte del espectro. Se puede decir que practicamente no interfieren en la "exposición". Digo practicamente porque, si bloquean "algo" ya están interactuando con la toma. Ayudan un poco con el efecto difusor de la calima aumentando ligeramente el contraste de esas zonas de montaña o al lado del mar. Los Skylight hacen lo mismo, amén de corregir, en función del modelo elegido, en cierta manera o totalmente la dominante azul que se producen en esos escenarios. La mayoría de las veces, eliminando esa dominante, consiguen una mejoría notable en los colores de la toma.
El factor para los primeros es practicamente 1.0 y para los segundos suele variar entre 1.1 y 2.0 según la corrección que deseemos realizar.
Yo uso el Skylight siempre, hasta va como protector del objetivo. Manías que tiene uno. Me gustan las tonalidades ligeramente cálidas en todo tipo de fotos. Lo "frío" como que no me va.
El tratamiento de los filtros B+W hace que su calidad quede fuera de toda duda. Eso sí, carillos de cojones sí que son.