Somos nosotros, los que pagamos la maquinaria, quienes tenemos que decidirlo. En mi opinión, que es similar a la de Agazul en algunos puntos, no estamos mas que en los albores. Pero resulta que los que nos dejamos la pasta, pedimos créditos, queremos siempre lo último, somos los que podemos decidirlo.
Si me encargan, como hace poco, unas fotografías de joyas de diseño exclusivo en las que han trabajado 8 personas durante 7 meses y que se van a vender a una intitución por un precio de unos 75 millones de pesetas de las de antes...¿voy a comprarme un respaldo digital para mi 9x12 sólo para es trabajo?. Sé que lo puedo alquilar, desde luego. Pero para qué voy a jugármela si con diapo de 9x12, una iluminación trabajada hasta el último detalle y, sobre todo, experiencia acumulada voy a tener un resultado excelente...
Por mucho respaldo (hablamos de unos 4-5 millones de "pelas" que use, dudo, quiero decir, sé porque lo he hecho, que el cliente final, el fabricante acepte un catálogo en el que se pueda simplemente "notar" el digital. Y hablo con conocimiento de causa. Trabajo con escaneadores, impresores, etc de los que no quedan...
Como dije antes, para ciertos trabajos en los que el volumen es enorme (social, prensa, deportes...) o la exigencia de resultado sea "normalita" si, el digital supone un enorme avanc. Pero ojo, un avance a la hora de gestionar, catalogar, ordenar, procesar... Seguro que con una simple cámara analógica bien manejada, cuidando los detalles, iluminando correctamente, tirando con una buena película, revelando en un laboratorio que sepa trabajar...logras resultados mucho mejores que con una reflex digital de alta gama, de las de 3.000 eurilios para arriba.
¿Que no tendrás tantas fotos al cabo del dia?. Bueno, el buen cazador mata lo que se vaya a comer. Velázquez no pintaba tres cuadros al dia. En ningún McDonalds pidas cordero a la segoviana... ¿Alguien piensa que las fotos que estamos hartos de ver en libros de Ernst Haas, Garcia Rodero, etc serían mejores por ser hechas con el último modelo de cámara?. ¿Alguien se preocupa por sebar qué marca de perolas usa Ferrán Adriá?. Creo que lo que cuenta, a nivel profesional, es el resultado.
En mi caso, el nivel para reportaje social lo logro con digital, y, ya ves, con una simple 10D de segunda mano. Para otras exigencias, aun no.
Saludos. Juan.