Pues he tenido la suerte de probar el programa en un iMac G5 de 20" con 1G de RAM
Pienso que Aperture es una pasada de programa por lo siguiente:
- Como aplicación para catalogar fotos me parece estupenda y con una interface muy cuidada, es un iPhoto a lo grande (ahora uso iView).
- Como aplicación para organizar el trabajo (comparar fotos, seleccionar, compartir el trabajo -web, pdf, QT, libros-) creo que no hay otra que haga tanto y tan bien.
- Como aplicación para procesar RAWs me es más que suficiente, me siento incapaz de notar la diferencia entre una foto porcesada en C1 y otra en Aperture una vez en papel y creo que como yo el 90% de los usuarios. Todos los ejemplos y comparativas que he visto son con capturas al 100% en pantalla y aunque sirven para ver qué programa es mejor en sus funciones, creo que no sirven para desestimar los resultados de ninguno. Aperture convierte bien los RAWs y en global C1 lo hace MUY bien, pero Aperture me parece mejor programa que C1 pues soluciona la mayoría de los problemas con los que me he encontrado en año y medio tirando en RAW (catalogar, buscar, comparar, web, procesar, backup ... ) y TODO EN UNO.
- Como modelo de trabajo me parece estupendo. La aplicación tiene un concepto innovador en cuanto a la gestión de los RAWs que imagino será imitado por terceros en breve.
- El tema de los libro de Apple me encanta. Con iPhoto disfruté pero con Aperture se dispone de mayor libertad en el diseño y edición de los mismos.
- El modo de trabajo a pantalla completa con los HUD's es genial.
Ahora lo malo:
- Se nota que el programa pide a gritos una actualización de inmediato. Muchas cosas se le quedaron atrás supongo que por falta de tiempo. Pero en líneasa generales para tratarse de una 1.0 está bien. Seguro que tras la primera actualización se solucionarán muchos problemillas que se quedaron atrás.
- El programa pide equipo. En el iMac G5 con la 9600 de 128M va bien, pero con RAWs de la 1DS MK2 se encasquillan los deslizadores para ajustes de exposición, WB... Con los RAWs de mi D70 va que vuela (Comparado con Nikon Capture es una bala y la previsualización es mejor y más rápida que capture one). Me he tenido que comprar un portatil nuevo para tenerlo en casa.
- No existe versión para WINDOWS
(PERIKI comprate un Mac, mira que te lo dije...)
Bueno, estas son mis opiniones, no muy profesionales pero si de usuario aficionado a la fotografía.
Gracias Pukkita por tu atención a los privados. Tenemos pendiente una KDD en Dos Hermanas para conocernos.