Hacía tiempo que no entraba. Me ha venido bien desintoxicarme de tanto internet y dedicarle mas tiempo a la familia.
Aquí van algunas de mis opiniones sobre Aperture. Primero mostrarme sorprendido por lo que se lee en la mayor parte de los foros. Me refiero a esos ataques de histerismo de gente que le ha dedicado 10 minutos al programa. La mayor parte de ellos con copias pirateadas, con toda seguridad. Y explico porqué. Aperture supone un cambio bastante radical en como manejar los raw respecto a lo hecho hasta ahora. ¿Que implica eso? Pues poner algo de nuestra parte, entre otras cosas leerse el manual, que para eso está. Muchas de las críticas son el producto de no enterarse por donde anda uno. Y con el manual viene un DVD muy bueno explicando paso a paso como hay que trabajar. Con esas dos ayudas y dedicarle unos días la cosa va rodada. Pero si no se tiene ni el manual ni el dvd la cosa como que promete poco.
Respecto al programa en si. El trabajo con el es extremadamente bueno cuando se coge algo de soltura con él y además se dominan algunos atajos de teclado claves. La lupa es una pasada, la forma de presentar las selecciones, la opción de pantalla completa, etc.. Realmente útil y además divertido para trabajar, cosa que se agradece de vez en cuando. La calidad de las conversiones no es tan mala como se dice en algunos sitios. Ya sabéis que soy muy pejigueras en eso de mirar las fotos al 100%. Hasta ahora trabajaba con el C1, desde hace 4 días ya lo hago todo con el Aperture. La calidad de color de Aperture es muy buena y en esto me gusta bastante mas que C1, tanto en estudio como en exteriores. El ruido que generan las conversiones de Aperture no es tanto como cuentan porque he hecho comparaciones y poniendo los ajustes correctos la mayor parte de las fotos quedan fantásticas. Los artefactos en forma de parquet que salen con algunos raws de Canon se solucionan casi por completo activando la reducción de ruido y colocando los valores 0.75 y 0, además de activar la máscara de enfoque y poniendo los controles a cero. Lógicamente esto debería de ser así por defecto y no tener que hacerlo unos a mano, pero sirve para salir del paso. Apple ya trabaja en una actualización que saldrá probablemente antes de fin de año y que resolverá eso. También hay mas fallos, como no adjuntar todos los metadatos en los tif exportados, la máscara de enfoque a cero por defecto o algunas cosas que se pueden mejorar fácilmente. Pero eso no impide usar el programa para la mayor parte de la gente ahora mismo.
En el tema de velocidad no va nada mal. Tengo un Dual G5 2.7 con la tarjeta gráfica de serie y va bastante suelto. Lo mas importante en Aperture es usar una buena tarjeta gráfica para aprovechar Core Image, el resto de la máquina no lo es tanto. Muchos problemas vienen de usar tarjetas muy justas.
Mi conclusión es que este programa será el que usemos la gran mayoría de maqueros en un plazo mas o menos breve. A pesar de sus fallos es interesante entrar en el ahora para ir cogiendo soltura, ya que se tarda algún tiempo en acostumbrarse a el y las actualizaciones para solucionar los problemas básicos estána ala vuelta de la esquina. Para cogerle el punto es casi imprescindible verse el DVD, o tener un amigo que lo domine, si no, mal vamos. Me dejo muchísimas cosas en el tintero que me gustaría comentar, pero si me lío ya estaré como siempre, enganchado al tema.
Hasta otra