No sé como irá en los demás sistemas, en mi máquina puedo decir una cosa: es el soft con GUI que mejor responde de todos los que he probado, pa la cantidad de procesos pesados que van por debajo. Ni una sola pelotita de playa, parón, etc, cosa que si veo en determinados momentos con PS o bridge por ejemplo.
Recordar que Aperture no es como el C1... es mucho más... lo digo por la curva de aprendizaje que se comenta... es un gestor de imáges que además convierte.
Gestionas el archivo, las copias de seguiridad, las búsquedas, hace webs, pedidos de impresión, etc... es más que C1...
Yo llevo desde el sábado trasteándolo, y es
mucho más que C1. Va más allá que todo lo que hay ahora por separado o conjunto. A mi me ha sorprendido mucho para ser una version 1.
El workflow a seguir ya lo define cada uno, pero básicamente:
1.- Importación. En esta fase ya tiene herramientas de gestión de metadatos. Puedes organizar en proyectos, carpetas y álbumes, y éstos pueden ser "inteligentes" (cumplan una serie de requisitos, etc). Los Proyectos pueden estar dentro de carpetas, o tener carpetas dentro a su vez, hay bastante flexiilidad. también se pueden crear books, y mesas de luz, aunque esto lo mas logico es como parte final del workflow.
2,3,4.- Clasificación/ajuste/metadatos. Aquí le da simplemente sopitas con honda todo lo que hay, Bridge, C1, etc. El concepto de stacks (series de una misma toma), el promote/demote, el "pick" o la toma "selecta" de la serie (stacks), autostacking por intervalo de tiempo, es la caña, simplemente; en esta fase es donde el modo de trabajo en fullscreen (el único que lo hace) y sobre todo con una segunda pantalla, es impagable; de la lupa no hablemos. Aparte de todo esto, el tema de los ratings por estrellitas.
Lo bueno es que ya en esta misma fase vamos sobre la marcha ajustando lo que necesitemos; WB, exposición, etc. La variedad de ajustes que podemos hacer es sencillamente acojonante; sólo echo de menos unos controles más intuitivos y completos en el tema de reducción de ruido, y el tema de control de aberraciones ópticas y viñeteo. Aparte con el lift & stamp vamos copiando los ajustes en el resto de fotos de la serie. Y con el spot & patch corregimos motas de polvo, manchas, etc sobre la marcha.
Respecto a calidad de conversión, me repito, al menos con una 10D, es el más cercano al dcraw en neutralidad de colores. Me gustan mucho las conversiones.
Aqui es otro paso idóneo donde ir metiendo metadatos (keywords) especificos según la naturaleza de cada serie.
Con lo cual una vez que hemos terminado de clasificar prácticamente lo único que nos falta es "retoque fino", o generar distintas versiones si queremos (distinto recorte, virajes, etc); porque sobre la marcha hemos ido ta ajustando, escogiendo las mejores, asignando metadatos específicos, etc.
Lo que marca la diferencia: todo el proceso entre el trabajo fullscreen, (o segundo monitor) la lupa, y los atajos de teclado, es más eficiente y a un mismo tiempo más productivo. Y se disfruta haciéndolo, es por así decirlo, el más "inmersivo" de todos los métodos que he probado; y en todo momento se tiene acceso a los interfaces de ajuste, metadatos, etc.
A partir de ahí generar una web con nuestro portfolio, photo blog, o un album es coser y cantar, pudiendo establecer criterios de selección, etc, lo mismo aplica para un book, etc, o exportar ficheros para clientes a partir de los criterios que queramos y marcándolos sólo con los metadatos que
queramos, generar hojas de contactos, etc. Todo ello con un Soft Proofing que a mí al menos con los perfiles de que dispongo he visto muy preciso.
Yo no lo veo complicado en absoluto. Lo unico que requiere es que reaprendamos un modo de trabajo que tenemos viciado por lo que nos han ido imponiendo interfaces pensadas por programadores, no fotógrafos. Y vale mucho la pena.