A mi me ha pasado eso a veces, y las causas han sido:
1.- pilas desfallecidas. Aunque te den que están a tope de carga, las pilas AA son muy perras. Y las diferencia de calidad son muyyyy dispares, independientemente de los mAh que te digan que tienen. Las mejores, con diferencia, las Sanyo NiMH. Y todavía mejores las Sanyo AA NiMH de tipo industrial. Qué baterías usas? NiMH o NiCD? marca? capacidad?
La explicación técnica: los dos parámetros que se manejan con una batería son voltaje y capacidad mAh (duración).
Cuando las baterías son malejas, o siendo buenas están muy curradas o desequilibradas (distintos niveles de carga entre las 4 que usas en el flash) y aunque el cargador diga que las ha cargado del todo (porque detecta que no les entra más), realmente no están suministrando al flash la energía que necesita (falta de voltaje casi siempre) y puede darse el caso, comprobado personalmente con este flash, que aunque no llegan a "cargar" a tope lo que necesita el Metz, éste dispare de todos modos pero subexponiendo. Y si tiras ráfagas, todavía peor.
Otra posibilidad, como apunta avotes, es que los contactos no hagan la suficiente presión sobre las baterías. Esto es relativamente frecuente si empleas baterias de distintas marcas, porque no todas miden exactamente lo mismo.
Consejo: Emplear buenas baterías y un buen cargador. En cuanto a elementos NiMH de calidad, los Sanyo AA son los mejores (he trasteado unas 20 marcas y momdelos distintos), los Powerex son muy buenos tambien. No siempre los elementos de mayor capacidad son los mejores (más bien sucede lo contrario), estoy harto de ver elementos de 2400 (Hama violetas) inservibles en un plazo muy corto mientras otros de 1500 o 1800mAh duran años casi al 100%.
Lo suyo es emplear un cargador que tenga un circuito de detección por cada batería (que puedas cargar 1 sola bateria si quieres) y que no sea de los ultra-rápidos a menos que quieras cambiar a menudo de baterías. Uno que tarde unas 2-5 horas dará resultados más homogéneos.
Para los que queráis más, o no os podáis permitir que unas baterías os dejen tirados, en el mundo del modelismo hay cargadores muy muy buenos (soy aficionado al automodelismo eléctrico, donde el tema baterías es toda una ciencia) mi preferido es el Jamara XPeak3 a secas y el XPeak3 Plus (o El Ripmax ProPeak Prodigy I/II, que es un clon), se puede encontrar en cualquier tienda de hobby que trabajen aeromodelismo por unos 60-80€ (necesitamos aparte una fuente de alimentación DC, y podemos usar la bateria del coche también). Hace cargas, descargas y ciclos de carga->descarga o viceversa dando datos del proceso como voltaje, mAh, etc,
Soporta la carga de 1 a 15 elementos NiCD, NiMH, 3a 5 LiIon, LiPo y baterias de plomo. Es el más preciso de los que he probado, superando a cargadores/analizadores de más de 200€. Y es pequeño.
2.- Como tienes el cabezal del flash? lo tienes en posición "normal"? yo he notado que en determinadas situaciones, si dejas el cabezal en otra posición que no sea la normal, se lía un poco, y es muy facil dejarlo apuntando ligeramente más bajo de la posición normal, apenas se nota; comprueba eso.
Respecto a las baterías, una solución cañera para quien necesiten velocidad, a mucho menor precio que los packs que se venden, y mucho más ligero sobre todo, es emplear packs de elementos LiPo adaptados para el flash. Tengo en mente hacer unas pruebas con mi Metz 54, ya postearé resultados, pero de entrada fijo que las recargas son prácticamente instantáneas.