IntroducciónPara los que no saben lo que es,
dcraw es un programa (línea de comandos) para procesado de RAWs. Es el que más cámaras soporta, el que más rápido evoluciona (rara es la semana que no hay una actualización), y de
las fuentes que han bebido el 99% de los demás conversores RAW que cuentan con interfaces gráficas de usuarios.
Está programado de forma que es prácticamente universal, es decir, se puede compilar para que funcione en cualquier sistema operativo; sea un *nix (linux, *BSD), Mac Os X, Windows, lo que sea. Desde hace un tiempo alojo
versiones listas para usar para Windows y Mac OS X.
Lo que obtenemos con dcraw es un fichero (.psd o .ppm) de 16 bit lineal; esto supone la materia prima; lo que nos queda es procesarlo mediante el programa de retoque de nuestra elección (que soporte trabajar en 16 bit) de forma adecuada a nuestra cámara, y automatizar el proceso.
Como se ha comentado en otro post, y dado que quiero hacer una página que ilustre y oriente en el uso de dcraw y su postproceso para complementar la que tengo en donde alojo las versiones listas para usar para Windows y Mac OS X, intentaré ilustrar el método que creo hace que dcraw dé resultados que da, y por lo que en
calidad, y bien post-procesado, sea superior al resto de conversores.
En un principio el procesado de los raw los haremos mediante linea de comandos o de alguno de los
menus contextuales disponibles y el procesado con Photoshop.
A quién va dirigidoNo soy un fanático de ningún programa, sistema, filosofía de software ni religión, y lógicamente no pretendo que nadie con una cantidad de fotos por revisar o procesar utilice este sistema para su día a día habitual, dado que el workflow, aunque bastante automatizable, no es precisamente ágil, aunque se intentará que eso cambie en un futuro.
No obstante, hay una serie de áreas donde le será de muchisima utilidad a todo aquél que lo sepa usar con destreza, sea cual sea su dedicación:
Fotos difíciles (mucho rango dinámico, sobre expuestas, etc)
Fotos selectas de las que se quiera sacar el máximo
Panoramas
Resumen del ProcesoSe puede resumir en los siguientes pasos:
Positivado o conversión del RAW a un fichero lineal 16bits con dcraw (con dcraw)
Con programa de retoque fotográfico:
Asignar perfil lineal RGB
Aplicar curvas de distribucion tonal no lineal
Aplicar saturación (y corrección de color si es necesario)
Ajuste de contraste
Enfoque
Estas son las fases a grosso modo; luego cada cual podrá parametrizar, o sofisticar o simplificar cada una de las fases finales del proceso según gustos o necesidades.
El proceso, en detalleNo soy ningún master en Photoshop, y espero y deseo que aportéis los refinamientos o correcciones que veáis oportunas. El llegar a este proceso ha sido por un procedimiento puramente empírico, y los criterios que buscaba fueron sobre todo neutralidad y calidad.
Con dcraw, (tengo una 10D, y tenéis un
fichero de referencia para probar) los parámetros de conversión a utilizar son los siguientes:
dcrawdcraw -w -q 3 -b 1 -m -3 fichero.raw
-w: Usar el balance de blancos de la foto
-q 3: Usar la máxima calidad de interpolado (importante para el nivel de detalle final, actualmente, el mejor en esto)
-b 1: exposición: para una foto correctamente expuesta, será 1; para sobreexpuesta menos de 1; para subexpuesta mayor que 1 (en la foto de referencia., 0.7)
-m Usar espacio de color RGB (si no se especifica la salida es sRGB, no recomendable para procesado lineal)
-3 Formato de fichero de salida, en este caso .psd de 16 bits.
PhotoshopAntes que nada, necesitamos un espacio de color RGB lineal (gamma 1) para
asignárselo al fichero producido por dcraw. Lo podéis
bajar y colocar en donde estén los ICC e ICM de vuestro sistema (haced una búsqueda, en XP es c:\windows\system32\spool\drivers\color, en OS X la global es /Library/ColorSync/Profiles) o bien generarlo vosotros mismos:
Id a Preferencias de color
y dar a ver opciones avanzadas, o más opciones.
En espacio de trabajo, seleccionad Adobe RGB 1998
Otra vez en el mismo desplegable, seleccionad RGB Personalizado (Custom RGB)
En el menú que se abre, cambiad el Gamma a 1 y hacer click en OK
Ya de vuelta al diálogo Preferencias de color, hacer click en Guardar o Save
Ponedle un nombre, y guardar
Ya tenéis un perfil lineal.
En otros programas, se utilizan perfiles específicos o personalizados para nuestra cámara. Con dcraw, y el flujo de trabajo que se propone, da mejores resultados, siendo estos más neutrales, usar simplemente el espacio de color con el que trabaja la máquina. El uso de perfiles de cámara personalizados no da siempre los resultados que se espera (ni con dcraw ni ningún otro gestor RAW, hay que andar con media docena de perfiles según las condiciones, etc,) y mucho menos de forma homogénea; los que trabajen con panoramas estarán al corriente.
Según todos los expertos en gestión de color que han soportado mis preguntas, a día de hoy, no existe ningún método de perfilado de cámaras digitales fiable. Asi que nos ahorramos una variable que puede dar resultados inesperados.
dcraw se ha hecho muy popular entre los ensambladores de panoramas precisamente por la homogeneidad de resultados, gestion del rango dinámico y neutralidad.
Los pasos los tenéis en esta
Acción de PS; deberéis experimentar con vuestra cámara para ver qué afinar a partir del paso 3; en suma en la acción lo que se hace:
Abriremos el .psd, cuando PS nos pregunte por el perfil de color, deberemos abrirlo sin efectuar gestión de color
Asignar perfil de color lineal RGB
Aplicar una curva de corrección tonal
Dar saturación, y compensar predominantes (en las 10D el tono o hue de los rojos a +6 o +7, más naranjado ya que tiende a los magentas y esto afecta mucho al tono de piel caucásico
Aplicar diversas técnicas de enfoque orientado a la captura
Ajuste de contraste, en capa aparte a afinar dependiendo de la foto
Probadlo, comentad qué cámara tenéis, poned ficheros para probar, en fin, a mojarse, que el agua está buenísima
Puntos a comprobar: nivel de detalle (en la foto de referencia, textura de los vaqueros, de las costuras del cinturón, bordado de la camiseta del peque), la neutralidad y homogeneidad de los colores (la mano del niño con la del adulto con tonmos diferenciados, el agua, la perca), la distribución del rango dinámico, luces altas (camisa blanca en zona cercana al cinturón) y bajas, etc (de la foto de referencia por ejemplo), y comparadla con lo que obtenéis en otros programas.