Buenas
Yo voy a todos los festivales de mi sobrino, desde que tenía un año o así, que hay colegios en la que ya sacan a los bebés. La norma es que las 4 primeras filas son para los padres de los que actuan en ese momento, así que con cada cambio de niños, también hay cambio de padres
Yo siempre utilizo el flash directo, aunque quizás no sea la mejor opción. La verdad es que los niños no suelen ver nada porque es impresionante. Todos los padres levantan la mano, disparan todas las cámaras que llevan con todos los flases, incluidas las de vídeo, etc. Por tanto, los primeros 30 segundos son de locura, y si son pequeños, y a uno le da por llorar, pues lloran todos, pero la función sigue
En cuanto al objetivo, el zoom a tope. Yo normalmente me coloco a una lado de los asientos, porque si te sientas no te puedes levantar y el de delante levanta las manos, la cabeza, ... Así que empiezo con el objetivo a tope, y luego reduzco en función de las necesidades, y para coger algo más (ten en cuenta que yo hago diapositivas que se ven en grande pero aun así la mamá y la abuela sólo quieren ver a su niño y poco más)
Por si te sirve te diré que utilizaba diapositivas de 400 asa, zoom a 200-300, velocidad fija a 200 y con el flash 5400HS llegaba desde 11 a 24m en función del diafragma. Igual ahora con la digital me inclino por utilizar un ISO alto y probar sin flash para mejorar la atmósfera, reducir sombras, etc. como ha sugerido Rafa, pero la verdad es que no lo he probado
Saludos, y al toro (o al ruedo), con otra opinión nada profesional