Hola, compañeros
Es una consulta bastante técnica, a ver si me podeis echar una mano.
Aunque ya había leido algo con anterioridad, sobre todo recientemente veo mucha gente que se queja de la falta de nitidez de las fotos tomadas con la 20D. La explicación que he leido por ahí es que le han "puesto" un filtro antialiasing mucho más fuerte para evitar el ruido a las isos altas.
Entonces yo pregunto.. no se por qué el efecto del pixelado en los bordes se le llama alyasing, me cuesta ver el simil espacial, ya que siempre me imagino el concepto frecuencial y los CDs que se muestrean a 44 Khz para poder registrar sonidos de hasta 22 Khz (por aquello del teorema de Nyquist y que la máxima frecuencia muestreable es la mitad de la frecuencia de muestreo), pero bueno, puedo llegar a asimilarlo como aliasing y comprendo que si fotografías una O con píxeles solo negros y blancos quedarían bordes dentados, no parecería redondo, por lo que el filtro antialiasing coloca grises intermedios, hace una transición del blanco al negro (en este caso) para suavizarlo todo, quedando una curva a la vista pero, claro está, perdiendo parte del contrarse en el borde, o sea, nitidez..
Vale.. hasta ahí de acuerdo pero.. ¿por qué se usa un filtro antialiasing para evitar el ruido a ISO altas? ¿no sería un filtro paso bajo distinto? En todo caso, ¿no se supone que este alyasing espacial se reduce al aumentar la resolución? Entonces no entiendo como en la 20D no ha disminuido en vez de aumentar. ¿Y es esa la política que tiene Canon para evitar el ruido? ¿Filtrar más y perder más nitidez? No creo que la Mark II sufra de estos problemas. Entonces ¿como lo hacen?
En un latazo que en esto de la fotografía digital cada uno fabrica lo que quiere, otros cuentan lo que les da la gana o lo q creen o lo que han oido.. En fin, que ganas de que todo se asiente y dejen de vendernos prototipos, pruebas, que es lo que son..
A ver si alguien controla del tema y arroja un poco de luz.
Saludos