Ayer me llegó un nuevo hermanito para mi humilde Nikon 18-70Dx. Mamá Nikon D70 se puso muy contenta y dando saltos de alegría quiso pasar un rato jugueteando con su nuevo hijito, el flamante Tamron 90 2,8 SP-Di.
Tras una breve toma de contacto y una vez comprobados los resultados, está completamente satisfecha con el nuevo miembro de la familia y deseando tener algo de tiempo en estas próximas vacaciones para poder disfrutar del bebé.
Sé que en el foro hay más de un usuario de esta lente y tengo una duda sobre su uso. La apertura máxima del diafragma es de 2,8 sin embargo en la primera toma de contacto aprecié que esta apertura no es fija sino que va en función de la distancia de enfoque de manera que enfocando a infinito esa apertura efectivamente es de 2,8, pero va disminuyendo progresivamentre hasta 5,6 en las distancias más cortas (0,29 m). Probé en modo P, A y M, pero conseguí lo mismo. Supongo que debe ser así y tampoco lo veo demasiado importante porque comprobé que una apertura de 5,6 en la mínima distancia de enfoque trae como consecuencia una profundidad de campo tan exígua que es poco utilizable (salvo casos concretos de desenfoques muy extremos) y usando el objetivo para retratos (por ejemplo) a una distancia de algo más de un metro el diafragma ya se abre hasta 3 (casi 2,8).
Mi pregunta es... ¿esto es así o estoy haciendo algo mal?
Otra cosita... ¿El anillo de diafragmas siempre debe estar en la posición de mínima apertura y debe controlarse el diafragma mediante los controles de la cámara (D70 en mi caso)? Es que si cambio la apertura con el anillo del objetivo obtengo un error (EE) en el visor de la cámara.
Y la última... El anillo de diafragmas se queda anclado en la posición mínima de 32, sin embargo desde los controles de la cámara consigo cerrarlo hasta 64. ¿Es esto posible? (supongo que sí, pero me extraña que en el aro ponga una cosa y desde la cámara pueda cerrarse el diafragma algo más)
Gracias de antemano y un saludo a todos. A ver si tengo tiempo y os puedo enseñar algo de lo que vaya haciendo con la nueva adquisición...