No tiene nada que ver la suma de longitudes de onda con la suma de pigmentos
, hombre. Hablando de longitudes de onda, el blanco es la luz compuesta por el sumatorio todas las longitudes de onda visibles elementales, y el objeto que se ve blanco es aquel que refleja una luz de la misma calidad lumínica que recibe, de modo que si lo iluminamos con luz blanca lo veremos blanco (aunque la intensidad no va a ser exactamente igual, excepto en el objeto blanco perfecto, que no existe. ) y el negro es la ausencia de luz, como comentaba koldo
. El objeto negro perfecto teórico, por tanto, sería el que no emite luz cuando lo iluminamos
. En este sentido, todos los objetos que llamamos "blancos", son grises en cierta medida, ya que el gris neutro está también compuesto de todas las longitudes de onda elementales (y de todas en igual medida) pero en menor "cantidad" que el blanco
. El objeto gris neutro refleja una luz de menor intensidad que recibe pero con una calidad similar
.
Si nos fijamos, al mezclar un pigmento rojo con otro verde obtenemos un color marrón, pero si sumamos longitudes de onda rojas y verdes obtenemos una resultante amarillenta
. Así, mezclando todos los pigmentos obtenemos un negro marrano, que es justamente lo contrario de unir todas las longitudes de onda
. Luego, la síntesis aditiva y sustractiva que comentaba cavero, yo siempre me la he tomado más bien como algo artístico-filosófico, pero empíricamente vale muy bien para explicar una serie de cosas en pintura, sí
.