Hola
Yo tenía un problema similar al tuyo, y como el presupuesto no me llegaba, al final me compré un duplicador. El problema es que como los objetivos que tengo no son muy buenos, con el duplicador pierdo el autofocus, a parte de empeorar, sensiblemente, la calidad de la imagen. Imagínate ahora, que tengo que ajustar el objetivo por un lado, el enfoque por otro, no mover la cámara, etc. Podía haber comprado el 1.4x que pierdes menos luz, pero al final me decidí por el 2x, que me convertía el 300 en un 600. Ahora con el digital me lo convierte en un 900 malo, pero por suerte el Anti Shake lo tiene la cámara
Por lo que hablas, en principio es para sacarle unas fotos a unos amigos, y normalmente ellos tampoco tienen unas nociones de calidad fotográfica elevadas (con que salga la foto les vale). Si ves que te excede el presupuesto, siempre puedes optar por esta solución. En un futuro, si realmente lo necesitas, puedes atacar a un tele de esas calidades (y de esos precios)
Otra posibilidad, que también he estado mirando, es el digiscoping, o sea, un telescopio y un adaptador. La verdad es que he visto fotos preciosas que obtiene la gente con este montaje y una compacta. Aunque parezca mentira es otra posible solución, con un precio que ronda los 1000€ entre el telescopio bueno y el adaptador. Esto te abre otra serie de soluciones fotográficas, como las fotos de animales en la naturaleza.
Espero que algunas de estas ideas te aporten algo positivo, aunque sea para saber, lo que no hay que hacer y lo que no hay que comprar
Saludos