Ya está casi todo dicho sobre el polarizador. Sirve para "controlar" los reflejos y de esa forma aumentar el contraste y la saturación. El efecto es más complicado de explicar por lo que lo mejor es verlo.
Como te dijeron antes, depende mucho del ángulo del sol y por eso es un filtro "giratorio", para poder controlar mediante el giro la cantidad de efecto que queremos.
Es util para paisajes por lo que ya te han comentado. Elomina brillos de las plantas y satura el verde además. En los cielos produce un oscurecimiento del azul y aumenta mucho el contraste cuando hay nubes.
El asfalto de las calles y carreteras también lo oscurece al eliminar todo los brillos. Se puede eliminar el brillo de ventanas, escaparates, lunas de coches... para ver a su través. De igual manera, si fotografías un rio, lago, mar... puedes eliminar los reflejos y ver el fondo.
Otro efecto colateral es que se puede usar para disminuir la cantidad de luz que entra en la cámara, más o menos como un filtro de densidad neutra, por ejemplo para "suavizar" el agua de los riachuelos... (Puede bajar sobre los 2 puntos)
Pero como ya te dije antes, lo mejor es probarlo. Ve a una tienda pruebalo. Otra cosa que puedes hacer es ir a una tienda de gafas de sol de tu ciudad que no esté en un centro comercial (para poder ver la calle, mejor si tiene un jardín al lado y ve en horas de luz solar) y prueba unas gafas de sol polarizadas. Mira a un lado y a otro, fíjate en el cielo, en el suelo, en las plantas, en los cristales, los charcos... gira la cabeza (como si fueras a pegar la oreja cotra el hombro) en un sentido y en otro. De esta forma verás los efectos del polarizador.
Saludos