Huuum... a ver, se puede explicar tomando la luz como onda o como partícula. Como onda podemos decir que la luz es una onda transversal, es decir, la oscilación de la misma es ortogonal a su sentido de propagación. Nuestra onda consta a su vez de dos componentes, una eléctrica y otra magnética, que son perpendiculares a la dirección de propagación pero sin embargo ortogonales entre sí. Según esto, un polarizador lineal, lo que logra es que el campo eléctrico de nuestra onda oscile sólo en una dirección.
Asumiendo la naturaleza de la luz como corpuscular la cosa parece más fácil de explicar. Si tomamos la luz como un conjunto de fotones, cada uno de ellos presenta una componente eléctrica y otra magnética que, como vimos, son perpendiculares entre sí. Nuestros fotones, en principio, podrían moverse de "izquierda a derecha" o de "derecha a izquierda". En el primer caso, la componente eléctrica se manifiesta hacia arriba y la magnética hacia nosotros, en el segundo, la electricidad se manifiesta hacia abajo y el magnetismo hacia dentro. La luz normal posee fotones de los dos tipos más o menos en la misma cantidad. Pues bien, en este modelo, un polarizador dejaría pasar sólo los fotones cuya electricidad apuntara, por ejemplo, hacia arriba, pero no hacia abajo. Como dijimos, esto corresponde aproximadamente al 50% de los que emite una fuente de luz, por eso, con el polarizador tenemos que compensar la exposición a la alza
.
Como los reflejos están terriblemente polarizados un filtro polarizador lineal nos permite eliminarlos casi de forma completa, y lo mismo pasa con la luz del sol que llega desde algunos ángulos (de ahí que el polarizador permita oscurecer los cielos).
Sin embargo, hay ciertos reflejos en los que los fotones no tienen una dirección de polarización definida, y ésta va cambiando según se mueven. Es lo que sucede, en general, en los reflejos metálicos, y por eso sólo pueden ser eliminados usando polarizadores circulares, ya que los convencionales no sirven para esto.
En fin... es un Cristo y encima, ya no son horas, espero no haber mentido algún gambazo al resumir tanto el asunto
. Si algún físico o aficionado al tema se escandaliza y quiere corregirme, será bienvenido
.