La cosa es sencilla... una buena foto es una buena foto... la captura tenemos que intentarla hacerlo lo mejor posible... lo mejor expuesta, lo mejor compuesta, lo mejor de todo... ajustes de blanco, etc...
Los que disparamos en Raw podemos ajustar facilmente y obligatoriamente ajustes como el contraste, saturación, etc... en nuestro laboratorio digital...
Luego en photoshop se puede hacer el resto... ajustar, quitar, poner, cambiar... etc... mil cosas...
El limite? lo pones tu...
Concretamente cosas que a mi no me gustan nada... recortar más de lo estrictamente necesario (los visores ven entre un 85% y un 95% de la escena, con lo que el recorte evito pasarme de compensar esto...
Fotos que he visto que el autor decía ser "el fotón del año" y recortaba más de un 60% de la foto... pues como que no me mola...
Cosas que son necesarias? la mascara de enfoque y las saturaciones.
Otro ejemplo... soy do los que doy tres pasos adelante, uno para atras, derecha... izquierda... hasta conseguir el mejor encuadre... pero zassss la puñetera señal de tráfico, el poste o la farola no se pueden evitar... desde antes de hacer la captura ya se que photoshop tiene que trabajar...
El límite al final lo pone cada uno... el ordenador, photoshop, etc... no son más que herramientas...
p.d. también conozco alguno que dice que retocar es de paletos... y lo que pasa es que se muere de envidia por no saber manejarse con un ordenador...