Hombre, si un negativo hace 36x24 yo diría que el formato tradicional de toda la vida es el 3:2, que es exactamente la misma proporción de tu digital. Otra cosa es que las cámaras digitales compactas tengan otra proporción que nos haya calado hondo.
La solución está clara, imprime en tamaños proporcionales a tu sensor como puedan ser el 10x15, 20x30, 30x45, etc... Que puedas imprimir en tamaños intermedios como 11x17 o 15x22 depende del laboratorio donde lo lleves, Fotoprix por ejemplo contempla esos tamaños.
Mi proceso habitual de preparación de imágenes para laboratorio es el siguiente:
Ajustes típicos en PS.
Si reencuadro, lo hago manteniendo la proporción correcta para el tamaño de foto que me hayan pedido (15x20, 20x30, el que toque...).
Paso la imagen a Photozoom Professional y resampleo la imagen para que al tamaño deseado de impresión me de los 400dpi que pide Fotoprix, en otros laboratorios hasta cierto tamaño son 400dpi y a partir de otro tamaño 254dpi.
Se me olvidaba:
En todos los pedidos incluyo un comentario del estilo de "IMPRIMIR 100%. NO RECORTAR. IMAGEN YA PREPARADA PARA IMPRIMIR A __x__CM A 400DPI". De esta forma me evito recortes innecesarios, aunque alguna vez me han tenido que repetir alguna foto porque el operario no se ha dado cuenta.
Espero que te sirva de ayuda.
Saludos.