Ya te han apuntado muchas cosas. A ver si yo te aclaro alguna cosilla más.
Tengo la D70 (también sin la S) y estoy muy satisfecho con ella. Estas navidades tuve la ocasión de probar la 20D que tenía un amigo y estas son mis conclusiones.
El manejo de la Nikon lo veo mucho más sencillo, los menúes más completos y más intuitivos. Los controles más ergonómicos y, en general mucho más configurable y a la vez mucho más clara en su manejo. Léase este punto con prudencia, pues siendo usuario de Nikon desde hace años es lógico que me sienta más cómodo con la disposición de los botones de esta marca, aunque debo decir que también fui usuario de Canon hace bastantes años.
El "tacto" de ambas es similar. Las dos se ven sólidas.
Los controles sobre el balance de blancos de la D70 son muy completos, aunque no viene la temperatura en Kelvin. Yo también uso siempre RAW por lo que el balance de blancos lo dejo siempre en AUTO. Si tengo que corregir lo hago con el C1, aunque me parece que suele escoger muy bien el balance de blancos incluso con situaciones complicadas con mezcla de iluminaciones distintas. Por lo que vi, la 20D tampoco se porta mal.
La diferencia de píxeles es un punto a favor de la 20D, pero tampoco lo veo demasiado importante, realmente no se nota tanto.
Lo que más me gustó de la 20D con respecto a la D70 es el visor. El de la 20D es bastante mayor. Este punto si es importante. Puedo vivir perfectamente con el visor de la D70, pero estoy más cómodo con el de la 20D.
Ruido. Yo encuentro el ruido de la D70 muy contenido. He sacado muchas fotos a 1600 ISO y me parece que son completamente aprovechables. Siempre le tengo desactivada la reducción de ruido de la cámara y prefiero eliminar el ruido molesto con algún programa dedicado a esa tarea. ¿La 20D se porta mejor en este aspecto? pues sinceramente creo que la diferencia no era tanta y me apreció que además de menos ruido también tenía menos detalle, lo cual hace pensar que tenía activada la reducción interna. La 20D tiene una opción equivalente a 3200 ISO, pero por el resultado me pareció que esa opción sólo es para usarse en caso de emergencia. Si me gustó que empezase en 100 ISO en lugar de en 200 como la D70. No tanto por la diferencia de calidad de las fotos sino por la posibilidad de hacer exposiciones más largas cuando la situación lo requiera (Véase el típico riachuelo que quieres dejar con aspecto sedoso). Otro punto para la 20D
Me pareció que tenía un poco más de latitud la 20D sobre la D70. Me pareció que en escenas complicadas se rescataban bien las altas luces, aunque como no hice dos fotos iguales con las mismas exposiciones es algo que no puedo asegurar.
El iluminador para el enfoque si me pareció un "olvido" de Canon. El flash interno de la D70 es más que correcto. No sustituye a un buen flash externo, pero saca de muchos apuros y los resultados conseguidos me parecen muy buenos para lo que es.
El enfoque de la D70 me parece bastante bueno. Yo tengo el 18-70 y enfoca muy rápido. El Tamron 90 enfoca bastante bien siempre y cuando no hagas Macro. En este último caso es complicado pillarle el punto, pero por lo que he leido es algo intrínseco al macro, no algo de ese objetivo. El botón de profundidad de campo lo uso poco, fundamentalmente cuando hago macro o donde busco una profundidad de campo muy específica.
La medición puede ser puntual, ponderada al centro, 3D o matricial. Se puede configurar hasta el tamaño del punto que quieres que tenga la medición puntual.
Los colores me parecieron más naturales los de Nikon.
Conclusión. Creo que las dos son buenas cámaras. Algo superior la 20D pero no tanto como indica la diferencia de precio. Las principales ventajas de la 20D sobre la D70 son el visor y los 100 ISO. La D70 gana en facilidad de manejo, ergonomía y en la capacidad de configurar hasta el menor detalle de manejo. Por supuesto el precio de la D70 es mucho más competitivo.
Si tienes objetivos Canon compra la 20D, si tienes objetivos Nikon sin dudar, la D70 es una gran cámara. Si eres nuevo en esto de las SLRD pues depende de las "pelas". Presupuesto ajustado = D70, presupuesto desahogado = D200
Lo siento, pero creo que la D200 está al nivel económico de la 20D y la supera en bastantes aspectos, y sobre todo suple las carencias de la D70 como esas que expuse antes (Visor y 100 ISO)
Saludos