Siempre en la vida hay algo que te motiva... a pesar de visitar diariamente los foros no estaba registrado, hasta ahora.
Es primera vez que comento algo.
Espero no latear (aburrrir).
Y este temita del backfocus y frontfocus de Canon, me ha tenido casi transmitiendo como un loco en medio del desierto de Atacama en el norte de Chile.
A mas de alguno le sonará a ingenuidad de mi parte, pero desde hace rato que tenía muchas dudas respecto la precision del enfoque de distintas unidades de la Eos 10d. No hablo de la falta de definición ni tampoco de calidad de las opticas (todas Canon L). Llegué a tener tres 10d y todas disitntas. Una de ellas enfocaba perfecto, mientras las otras una back y otra frontfocus. Un desastre. Nunca las llevé a técnico.
Me cambié gradualmente a la 20d... y los problemas parecieron terminar. Pero oh sorpresa !! se mantuvieron.
Ya pensando en cambiarme de profesión (empezaba a convecerme de que el problema estaba en mi, como lo sugirieron hasta el cansancio y de diferentes formas y tonos en el servicio técnico), compré una segunda 20d.
La situación quedó en que la mas nueva (digamos cuerpo 1) tenía un enfoque aceptable y la mas "vieja" pésimo (cuerpo 2).
Mandé la 2 a servicio técnico. Cuando estuvo lista la fui a retirar y... y... y luego de probarla seguía con el backfocus de siempre.
Tanto insistir en el Servicio Técnico de Canon, finalmente terminé sentado al lado del técnico mientras él hacía los ajustes de enfoque que correspondían. Esto mendiante un software especial de la marca. Conectamos la 1 al pc y comenzó el ajuste del enfoque medido en una tabla tridimensional con graducación de "0" y positivos y negativos, indicó que estaba bien.
Conectamos la 2 y marcó -4. La corrección finalmente indicó que estaba bien, aunque no identica a la 1.
La probé y a pesar de mejorar, no es tan precisa como la 1.
Mas allá de que el sistema de enfoque Canon no es tan preciso como el de Nikon.
Mas allá de que la 20d cuesta menos que los modelos top. (Que también han tenido problemillas).
Mas allá de todo, ahora creo entender algo que leí por ahí de que la fotografía digital está en la etapa equivalente a aquella en que los pc tenían sólo pantallas verdes.
La despiadada competencia está presionando a las marcas a lanzar al mercado, productos que en condiciones mas exigentes no habrían llegado a las tiendas, y quienes pagamos somos los clientes y, qué contradictorio, pareciera que al menos a Canon poco le importamos.
Eso por ahora.
Seguiré atento al foro.